The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 19           15 de mayo de 2006  
 
 
Inmigrantes reviven el 1° de Mayo.
400 mil en Chicago
(Portada, Principal no. 2)
 
POR ERNEST MAILHOT
Y ROLLANDE GIRARD
 
CHICAGO—Una marea de manifestantes demandando legalización para los inmigrantes se volcaron a las calles del centro de esta ciudad el 1 de mayo. El Sí se puede rebotaba de los edificios y se podía escuchar a lo lejos mientras los manifestantes marchaban hacia el Parque Grant. Veintiséis trabajadores de la empresa IFCO, oriundos de México, quienes fueron arrestados durante una redada el 19 de abril, y que ahora confrontan la posibilidad de ser deportados, encabezaron la marcha.

Según cálculos de la policía unas 400 mil personas participaron en la marcha, mientras que los organizadores estiman que unas 750 mil personas participaron. Miles portaban carteles hechos a mano diciendo, “No somos criminales”, “Amnistía para todos” y “Alto a las redadas”.

Muchos establecimientos cerraron en apoyo al boicot, otros también cerraron o redujeron las horas de trabajo para permitir que sus empleados participaran en la marcha.

Por ejemplo, en la Stampede Meat en Bridgeview, un suburbio de Chicago, 300 trabajadores firmaron para pedir permiso a la gerencia para faltar el 1 de mayo. Los patrones inicialmente se rehusaron. Pero al final tuvieron que circular una nota diciendo que nadie sería despedido si faltaban al trabajo. Fueron tantos los que faltaron que la compañía tuvo que parar varias de las líneas de producción.
 
 
Related articles:
L.A.: Hasta 1 millón
Renace una tradición obrera  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto