The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 18           May 8, 2006  
 
 
ˇNo a las redadas de la migra!
(editorial)
 
El movimiento obrero debe condenar enérgicamente las recientes redadas de la policía de inmigración en las plantas de IFCO Systems, y exigir el cese de las detenciones y deportaciones de trabajadores inmigrantes.

Asimismo, los trabajadores debemos pronunciarnos en contra de la propuesta de la senadora Hillary Clinton de construir un muro sobre la frontera con México, siguiendo el modelo del notorio muro de Tel Aviv contra los palestinos.

Y debemos oponernos a una propuesta en el Congreso para darle acceso a la “migra” a listas de números no-match (que no concuerdan) del Seguro Social, como también a los actuales proyectos de ley que crearían un sistema para que los patrones verifiquen la identidad y elegibilidad de empleo de los trabajadores mediante bases de datos federales.

El arresto de casi 1 200 trabajadores de la IFCO y la deportación de por lo menos 275 coincidieron con el reinicio del debate en el Senado sobre la “reforma” migratoria. Esta acción policiaca la usarán la administración Bush y otros políticos capitalistas que abogan por regularizar la situación de algunos inmigrantes y que quieren mostrarles a sus críticos de derecha que no son “blandos” en cuanto a “la ley y el orden”.

El presidente George Bush dijo que “la deportación masiva de la gente que está aquí no es realista” y que “no va a funcionar”. Estaba afirmando un hecho. El objetivo de los gobernantes de Estados Unidos no es la deportación de la mayoría de los 12 millones de indocumentados. Al contrario, los patrones necesitan la mano de obra inmigrante. El propio funcionamiento del sistema capitalista sigue atrayendo a millones de personas de todo el planeta a Estados Unidos. Ningunas leyes o muros detendrán esto.

El verdadero objetivo de todas las propuestas en debate, los cercos, las redadas y las deportaciones, es garantizarles a los patrones una reserva de mano de obra superexplotada, intimidando a los trabajadores sin papeles para que acepten condiciones de segunda clase y que no luchen por sus derechos. Esto se usa para deprimir los salarios de todos los trabajadores y fomentar divisiones al decirles a los que ya tienen residencia legal que los indocumentados “están robándose empleos americanos”, desviando la responsabilidad de la verdadera causa del desempleo: el sistema del mercado capitalista y la sed de ganancias de los patrones.

El gobierno ha mantenido esta situación, no con deportaciones generalizadas, sino reforzando a la policía federal en las regiones fronterizas y con redadas selectivas. Un patrón puede advertir a los que no tienen papeles que si se organizan o hacen valer sus derechos, entonces él llamará a la odiada migra.

Sin embargo, los gobernantes de Estados Unidos tienen que bregar con los millones que viven y trabajan en “la penumbra”, cuyos nombres y direcciones no aparecen en los archivos del gobierno. La mayoría de la clase dominante quiere regularizar la situación de algunos de los indocumentados a fin de poder vigilarlos mejor.

Dentro de ese marco, los políticos demócratas y republicanos debaten diversas propuestas. Muchos, desde Bush hasta los senadores John McCain y Edward Kennedy, abogan por un programa de “trabajadores huésped” que otorgaría la residencia permanente tras varios años al tiempo que ataría a los trabajadores a sus patrones. La senadora Clinton, con una posición de “ley y orden” a la derecha de la de Bush, aboga por la instalación inmediata de un muro fronterizo de alta tecnología, y la legalización de algunas personas más adelante. Un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes criminalizaría a todos los indocumentados. Todos estos políticos coinciden en incrementar el número de policías de inmigración y reforzar las medidas de “seguridad fronteriza”.

No obstante, los patrones y sus partidos gemelos deben tener en cuenta la mayor confianza que tienen los trabajadores inmigrantes para organizarse y pronunciarse. Este estado de ánimo, parte de una resistencia más amplia entre el pueblo trabajador, se constata no solo en las enormes manifestaciones por los derechos de los inmigrantes a nivel nacional, sino también en la respuesta a las recientes redadas policiacas.

La clave son las movilizaciones de los trabajadores inmigrantes y sus aliados. En todas partes debemos sumarnos a las actividades pro derechos de inmigrantes del 29 de abril al 1 de mayo para exigir: ˇNo a las cartas no-match del Seguro Social! ˇAmnistía y residencia permanente incondicional para todos los indocumentados ya!
 
 
Related articles:
Migra efectúa redadas, arresta a 1187 obreros, deporta a 275
Bush: ‘No a deportaciones en masa’ Clinton: ‘Construir muro fronterizo’  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home