The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 16           24 de abril de 2006  
 
 
St. Paul: mitin en sede sindical
defiende derechos obreros
(especial)
 
POR BECKY ELLIS  
SOUTH ST. PAUL, Minnesota—“No dejaremos que se hunda el Militante, o que sean atacados los mineros que luchan para organizarse o su sindicato”, dijo Phil Qualy, director legislativo estatal del sindicato ferroviario UTU, a unos 60 sindicalistas, estudiantes y otros presentes en un mitin celebrado aquí el 25 de marzo en el salón del Local 789 del sindicato de la industria alimenticia UFCW. El evento se organizó para defender los derechos obreros y beneficiar al Fondo de Lucha del Militante.

“Esta es nuestra lucha,” dijo Qualy al solicitar donaciones. “Contribuir al fondo es algo honorable”.

El fondo se estableció para ayudar al Militante a defenderse contra una demanda judicial hostigatoria por parte de la C.W. Mining y su aliado, la Asociación Internacional del Sindicato de Trabajadores Unidos. La empresa es dueña de la mina Co-Op cerca de Huntington, Utah.

El Fondo de Lucha del Militante también divulga las luchas de los otros acusados en este caso: El sindicato minero UMWA y 16 antiguos mineros de la Co-Op que han luchado para lograr la representación del UMWA.

Bernie Hesse, director organizativo del Local 789 del UFCW, moderó el evento. Los asistentes llegaron de todas partes del Medio Oeste, incluyendo Des Moines, Iowa; Muscoda, Wisconsin; Austin, Minnesota; y Chicago. Participaron media docena de miembros del Local 789, así como cinco miembros del Local 33 del sindicato de mecánicos AMFA, el cual ha estado en huelga contra la aerolínea Northwest desde el verano pasado. También estuvo presente Ken Hooker, presidente del Local 1833 del sindicato mecanometalúrgico IAM Local 1833, que organiza a los cargadores y agentes de viaje en Northwest aquí.

Participaron asimismo una docena de estudiantes de la región. Uno decidió asistir tras conocer a partidarios del Fondo de Lucha del Militante esa tarde en un mitin de 70 personas frente a un hotel en Minneapolis contra las “termitas”, contratistas de la construcción que no pagan horas extras de trabajo y que se conocen por muchas otras prácticas antiobreras. Entre los oradores en esta protesta estaba Bill Estrada, ex minero de la Co-Op y uno de los dirigentes de la lucha de sindicalización en esa mina, así como uno de los acusados en la demanda de la C.W. Mining. Habló sobre la lucha de los mineros de Utah y solicitó apoyo al Fondo de Lucha del Militante. Los sindicalistas presentes donaron $478 al fondo.  
 
Cómo comenzó la lucha
“Cuando declaramos a la prensa que ganábamos apenas $6 la hora, que no había ni baños ni casilleros para las mujeres, que había equipo defectuoso, que las condiciones de trabajo eran inseguras, y que nos trataban de forma indigna, los patrones dijeron que los estábamos difamando”, relató Estrada a los presentes. “Dijeron que cometíamos racketeering [fraude] al recaudar fondos para la lucha en apoyo al UMWA. Los patrones pretenden convertirnos de víctimas en criminales”.

Unos 75 mineros de Co-Op, muchos oriundos de México, comenzaron a luchar en 2003 por ser representados por el UMWA. La C.W. Mining impuso un paro patronal contra los mineros que abandonaron labores cuando la patronal despidió a un sindicalista en septiembre de ese año. Los trabajadores convirtieron el paro patronal en una huelga de 10 meses. Los mineros consiguieron amplio apoyo en Estados Unidos y otros países.

En junio de 2004 la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) negoció un acuerdo entre la compañía y el UMWA, ofreciendo restituir a los obreros. El abogado de la compañía declaró en el tribunal el 17 de febrero que la empresa no había anticipado que la mayoría de los mineros regresarían. Pero muchos sí regresaron, obligando a la NLRB a organizar una votación por la representación sindical en diciembre de 2004. Justo antes del voto, la patronal despidió a la mayoría de los mineros con el pretexto que no tenían documentos correctos para trabajar. La compañía hizo esta declaración en vísperas de la votación.

Cuando te organizas, ganas apoyo y logras avances, los patrones contraatacan, dijo Estrada. La C.W. Mining presentó su demanda contra los trabajadores, el UMWA, periódicos que incluían el Militante y otros, alegando difamación y una conspiración para defraudar a la compañía.

Estrada citó declaraciones de los abogados del UMWA tomadas de las actas de la corte del 17 de febrero. Esta demanda “pretendía intimidar a la prensa y la lucha de sindicalización, no solo de los trabajadores de C.W. Mining sino en otras partes del estado y del país”, declaró a la corte Judy Rivlin, abogada del UMWA.  
 
Intento de intimidar a mineros
La mayoría de los mineros que participaron en la lucha no han regresado a México sino que permanecen en la región y han conseguido otros empleos, incluso en otras minas. Estrada señaló que una delegación de ex obreros de Co-Op fue invitada al congreso del UMWA a principios de abril. Algunos de estos mineros están ayudando en los preparativos para una conferencia sobre mujeres mineras que abordará la discriminación y el acoso sexual en el empleo.

La reciente audiencia de la corte en Salt Lake City sobre la demanda de la C.W. Mining reflejó la correlación de fuerzas en este país, también reflejada en el hecho que en los dos primeros meses del año ya han muerto 24 mineros en Estados Unidos, dijo el director del Militante Argiris Malapanis. Señaló que el juez federal Dee Benson declaró el 17 de febrero que desestimaría los cargos contra los dos diarios principales de Utah, el Salt Lake Tribune y el Deseret Morning News, pero que necesitaba más tiempo para decidir sobre el Militante y los demás acusados, que son principalmente el UMWA y sus funcionarios, los 16 mineros, y el Militante, su director, y varios de sus corresponsales.

“Se trata claramente de un caso de defensa obrera”, dijo Malapanis. “Se trata del derecho de los trabajadores de dar su versión de los hechos, incluso exponiendo y resistiendo condiciones de trabajo brutales y logrando apoyo. Se trata del derecho de un sindicato como el UMWA de informar a la prensa sobre una campaña de sindicalización sin temor de acusaciones de difamación. Se trata del derecho de un periódico de informar con veracidad, citando a trabajadores que luchan por un sindicato, aunque sea anónimamente por temor justificado de ser despedido, y de asegurarse que los trabajadores tengan una voz antes de que alguien muera en el trabajo y no después”.

Mike Klemm, director nacional de la huelga de AMFA, dijo que cuando los mecánicos en huelga pusieron un piquete frente al hotel que hospedaba a los rompehuelgas, la aerolínea Northwest demandó a AMFA, declarando que los mecánicos habían perjudicado su negocio. “Intentaban asustarnos y desangrar nuestros recursos. Afortunadamente el juez falló contra la demanda”, dijo.

“Pareciera que a la C.W. Mining le importa menos el nivel de vida de sus trabajadores que sus propias ganancias. Y a pesar de la creciente oposición a sus métodos antisindicales, presentaron esta demanda contra el UMWA, los mineros y hasta nuestro propio periódico, el Militante. Tenemos que defender nuestro periódico. La libertad de expresión, la libertad de prensa son la base sobre la cual se fundó este país. Este ataque no se puede tolerar”.

Randy Jasper, agricultor de Wisconsin, recibió aplausos cuando anunció que el grupo agrícola Family Farm Defenders enviaría tractores para ayudar a los agricultores del Sur que se vieron afectados por el huracán Katrina. “Esta demanda contra el Militante y los demás acusados es solo el comienzo”, dijo. “Si perdemos éste, le seguirán otros ataques. Ahora es el momento de extender la solidaridad”. Los presentes contribuyeron $1600 al Fondo de Lucha del Militante.

Para contribuir al Fondo de Lucha del Militante o para más información escriba al: Militant Fighting Fund, P.O. Box 42896, Philadelphia, PA 19101. Fax: 215-243-7986. E-mail: militantfightingfund@yahoo.com  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto