The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 16           24 de abril de 2006  
 
 
Venezuela asume algunos yacimientos petroleros;
grupo juvenil celebra congreso
(portada)
 
POR NATALIE DOUCET
Y OLYMPIA NEWTON
 
TACARIGUA DE LA LAGUNA, Miranda, Venezuela—Casi 400 delegados se dieron cita aquí del 31 de marzo al 2 de abril en el Tercer Consejo Patriótico de la Juventud de la Quinta República (JVR), el grupo juvenil del partido gobernante, el Movimiento Quinta República (MVR).

El segundo día de la conferencia el gobierno venezolano, encabezado por el presidente Hugo Chávez, tomó control de los yacimientos petrolíferos administrados por dos enormes empresas de energéticos, Total de Francia y Eni de Italia. Estas habían impugnado las reglas que otorgan un interés mayoritario al estado en la explotación de 32 yacimientos. Unos días antes, el ministro de energía Rafael Ramírez dijo a la prensa que el gigante petrolero norteamericano ExxonMobil ya no era bienvenido en el país.

Muchos de los delegados al congreso de la JVR participan en los programas sociales promovidos por el gobierno para ofrecer cursos básicos de alfabetización, enseñanza secundaria y cursos universitarios para trabajadores. Otros participaban en la campaña para establecer clínicas —donde trabajan cientos de médicos voluntarios cubanos— en barrios obreros y zonas rurales que anteriormente habían tenido poco acceso a la asistencia médica.

El objetivo principal de la JVR este año es ganar 10 millones de votos para reelegir a Chávez en los comicios presidenciales del 3 de diciembre. Cómo movilizarse para lograr esta meta fue el tema central de los talleres y las sesiones plenarias.

“En estos momentos, parece que la estrategia de la oposición será boicotear las elecciones y desmovilizar al electorado,” dijo William Lara, dirigente del MVR y ministro de comunicaciones. “Si solo vota una pequeña parte del electorado, el imperialismo norteamericano puede decir que Chávez no fue elegido legítimamente, y utilizar esto como pretexto para atacarnos. Debemos prepararnos para cualquier estrategia que se les ocurra. “La JVR debería organizar patrullas de votación en los barrios para convencer a la gente de que vote, como hizo durante el referendo revocatorio en agosto”.

Durante uno de los talleres sobre relaciones internacionales, Fadi Al Aisami, delegado de Mérida, dijo, “Hay 3 millones y medio de trabajadores inmigrantes en Venezuela a los que podemos llegar e incorporar a los programas sociales. Mi padre nació en Siria, vivió en Venezuela 26 años y nunca votó”.

Entre los invitados internacionales se encontraban representantes del Frente de la Juventud Socialista de Dinamarca, la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), la Juventud Comunista de Colombia (JUCO), el Movimiento Clemente Payne de Barbados, la Juventud Revolucionaria 8 de Octubre de Brasil y la Juventud Socialista en Canadá y Estados Unidos.

“Dinamarca tiene el gobierno más fascista de toda Europa”, dijo Bjorn Hansen, del Frente Juvenil Socialista de Dinamarca. “Pero hay esperanza, como lo muestran las huelgas en Francia. Venezuela ofrece esperanza a toda la izquierda porque demuestra que se puede construir el socialismo”.

“Millones de trabajadores inmigrantes y sus aliados han participado recientemente en protestas en Estados Unidos para exigir sus derechos y defenderse de los ataques antiinmigrantes”, dijo Olympia Newton de la Juventud Socialista en Estados Unidos. “Nuestras luchas se ven reforzadas por las luchas antiimperialistas de nuestros hermanos venezolanos, así como nos ha ayudado el ejemplo vivo de la Revolución Cubana. Por eso la Juventud Socialista se ha sumado a decenas de organizaciones para promover las marchas en Washington y Los Angeles el 20 de mayo y exigir ‘ˇManos fuera de Venezuela!ˇManos fuera de Cuba!’ ”

Edwin Frías, de Barinas, propuso organizar marchas por toda Venezuela que coincidan con las manifestaciones del 20 de mayo, lo cual fue aprobado por los delegados en ese taller.

“Hay una campaña mediática internacional contra Venezuela que dice que seguimos el camino de la Revolución Cubana”, dijo Lenin Pérez, un estudiante de Caracas. “Tenemos que responder y explicar que estamos construyendo el socialismo del siglo 21, no el socialismo cubano”.

Dreyser Ojeda, estudiante de Carabobo, expresó un criterio diferente en una entrevista al Militante. “Tenemos mucho que aprender de los cubanos”, dijo. “Han logrado tanto con su revolución porque el pueblo está movilizado para avanzar. Nos pueden enseñar mucho”. Ojeda es uno de los miles de jóvenes venezolanos que han estudiado o estudian medicina, trabajo social u otras disciplinas en Cuba.

El gobierno venezolano tomó control de los campos petroleros manejados por Total y Eni después que la Asamblea Nacional votara que PDVSA, la empresa petrolera estatal, asumirá el 60 por ciento de las acciones en todas las empresas mixtas con capital extranjero, que representan una quinta parte de la producción petrolera del país. Unas 16 empresas extranjeras aceptaron las condiciones, pero Total y Eni exigieron una mayor parte.  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto