The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 15           17 de abril de 2006  
 
 
Granjeros donan tractores a agricultores
en el Sur damnificados por Katrina
(portada)
 
POR KARL BUTTS  
PETAL, Mississippi—En una enfática muestra de solidaridad con los granjeros del sur de Mississippi afectados por el huracán Katrina, cinco tractores donados le fueron entregados el 1 de abril en el tráiler de un camión a la cooperativa agropecuaria Indian Springs. Unos 25 granjeros y activistas de Family Farm Defenders (Defensores de la Granja Familiar), cuya sede está en Wisconsin, participaron en el acto de entrega del “Proyecto Tractor”. Les acompañaban seis miembros de la cooperativa. El acto de solidaridad recibió mucha publicidad en la prensa local.

Mike McNair, especialista de mercadeo de la cooperativa, dijo al Militante, “Este donativo de los Defensores de la Granja Familiar es realmente bienvenido y nos ayudará a producir más y a mantener la producción en tiempos difíciles. La mayoría de los granjeros en las cooperativas cercanas están prestando o compartiendo tractores”.

Los tractores fueron donados a la Asociación de Cooperativas de Mississippi, sección estatal de la Federación de Cooperativas Sureñas/Fondo de Asistencia Agraria, que surgió del movimiento pro derechos civiles. Ayuda a los granjeros negros a resistir las ejecuciones forzosas de hipotecas y la pérdida de su tierra.

En una mesa redonda con representantes de los Defensores de la Granja Familiar y la Asociación de Cooperativas de Mississippi, Randy Jasper, un productor de leche y de granos en Muscoda, Wisconsin, destacó que los tractores no eran un acto de caridad sino de solidaridad con la lucha de los pequeños agricultores para no ser desplazados de la agricultura. Jasper planteó lo anterior luego de escuchar a Darnella Burkett, quien cultiva junto a su padre y forma parte del plantel de la cooperativa. Ella describió la lucha de los cooperativistas para mantener niveles de producción con los limitados recursos con los que cuentan, así como la constante presión de los especuladores de bienes raíces para que rematen su finca.

Joel Greeno, un productor de leche en Wisconsin que encabeza el “Proyecto Tractor” de los Defensores de la Granja Familiar, dijo que estaba comprometido a este esfuerzo por su propia experiencia. Su familia lo perdió todo en una venta hipotecaria de la finca. Dijo que eso lo ha motivado a buscar formas de evitar que le pase lo mismo a otros granjeros.

Al visitar la finca del miembro de la cooperativa Donnie Penn-Travis, Greeno sostuvo, “El Proyecto Tractor es una forma de unir a la gente, es un esfuerzo en torno al cual nos podemos unir”.

Greeno añadió, “Mientras hemos estado aquí, hemos sostenido discusiones sobre cómo ayudar a los agricultores a entrar en mercados potenciales donde estamos y compartir los productos. El objetivo es ganar un poco de tiempo, aliviar un poco la situación y superar estos tiempos difíciles. No podemos darnos el lujo de perder a un granjero más”.

John Kinsman, un productor de leche que también cultiva árboles y es presidente de los Defensores de la Granja Familiar, señaló que le parecía que eran ellos quienes más se habían beneficiado con este esfuerzo y que “esto es apenas el comienzo”.  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto