The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 13           3 de abril de 2006  
 
 
Diario en Utah ataca periódico en
español por uso de seudónimos
(portada)
 
POR MARTÍN KOPPEL  
Un semanario noticioso en español publicado en Salt Lake City, Mundo Hispano, ha sido el objeto de un ataque infundado por el Salt Lake Tribune, uno de los dos principales diarios de Utah, por usar seudónimos en los pies de autores, dijo Patricia Quijano la editora de Mundo Hispano en una entrevista telefónica el 20 de marzo.

“Mantenemos nuestra decisión editorial de usar un seudónimo como pie de autor para proteger a la reportera”, dijo Quijano.

La edición del 17 de marzo del Tribune publicó en un espacio prominente un artículo por Jennifer Sánchez bajo el encabezado “Periódico en español usa falsos pies de autor”. Se enfocó en una nota de siete párrafos publicada en la edición del 10 de marzo de Mundo Hispano informando que la primer latina a ser parte del gobierno del estado de Utah había dejado su puesto en el gobierno para regresar a su carrera como abogada.

La reportera del Tribune dice que la nota en Mundo Hispano “lleva el pie de autor de la reportera ‘Elena Montalbo’. El problema? Ella no existe”. Argumenta que en países como Colombia los periodistas algunas veces usan seudónimos porque sus vidas podrían estar a riesgo, agregando que no hay justificación para hacerlo “en una sociedad democrática, con garantías de libertad de prensa”.

El artículo del Tribune sugiere que en Estados Unidos tal práctica es “poco ética” y que la “motivación” de Mundo Hispano es “sin escrúpulos”. Critica la forma en que el periódico cubre la historia de noticias pero no ofrece ninguna prueba para sus insinuaciones.

Las acusaciones del Tribune son “ridículas” dijo Quijano al Militante. “Elena Montalvo es un nombre verdadero. Montalvo es el apellido de soltera de nuestra única reportera de tiempo completo”, Claudia Elena Redd Montalvo.

“Lo que pasó es que hicimos unos cambios de último minuto en nuestra historia principal pero accidentalmente no cambiamos el pie de autor. Es un error simple por el cual yo me hice responsable”, dijo Quijano. “El artículo del Tribune fracasó en reportar los hechos”.

El autor del artículo es un periodista independiente quien a menudo escribe para Mundo Hispano, explicó Quijano. El Tribune criticó el hecho que la autor normalmente usa un seudónimo, Margarita Hortúa.

“Ella no es una periodista de profesión—es un ama de casa, y prefiere mantener su nombre fuera de la prensa por privacidad. Ese es su derecho. Pero si es necesario se haría conocer’, dijo Quijano. “Nuestros periodistas respaldan cada artículo que escribimos”, agregó y tienen fuentes para respaldar sus historias.

En una carta enviada a los directores del Salt Lake Tribune el 17 de marzo, aún sin publicar, Quijano señaló que no es fuera de lo común que periodistas en muchos países, incluso en Estados Unidos, usen seudónimos. ‘Hasta el manual de periodismo del New York Times discute las responsabilidades de un periódico cuando usan un seudónimo, las cuales nosotros hemos seguido’, señaló la carta.

“Benjamín Franklin usó un seudónimo. Mark Twain era un seudonimo’, dijo Quijano al Militante. Abigail Van Buren “no es el verdadero nombre de la autora de la columna ‘Estimada Abby’” cuyos artículos aparecen por toda la prensa de Estados Unidos. Y por años el Tribune publico la columna de consejos de “Ann Landers”, otra conocida escritora que usa un seudónimo.

“Los periodistas usan seudónimos por diferentes razones, incluso por razones de trabajo o seguridad”, dijo Quijano, refiriéndose a individuos que temen ser despedidos por exponer las malas condiciones de trabajo en una compañía.

En su carta al Salt Lake Tribune, Quijano escribió que el diario criticó a Mundo Hispano por el uso de un seudónimo y “dedicó bastante tiempo criticando la manera en la que escogimos cubrir un tema en particular. Lo encuentro bastante curioso que el Tribune, que nunca había escrito una historia sobre Mundo Hispano, opta por publicar este artículo tres semanas antes de lanzar su propio periódico en español que competirá directamente con el nuestro”.

Quijano concluyó, “Creemos firmemente en nuestro derecho fundamental, que se nos garantiza en la Primera Enmienda, a continuar cubriendo temas de la manera que nosotros creemos mejor sirve a nuestra comunidad”.

Quijano dijo al Militante que Mundo Hispano ha recibido numerosas llamadas de lectores defendiendo el periódico. Han recibido cartas de apoyo incluso una del director del Militante Argiris Malapanis, que Quijano dijo sería publicada en la próxima edición.

“Es simplemente falso afirmar, a como lo hace el artículo del Tribune, que un artículo de periódico no cumple con los requisitos para informar fielmente porque es publicado bajo el seudónimo del autor”, dijo Malapanis en una entrevista. “Instamos a todos los partidarios de la libertad de prensa a defender a Mundo Hispano ante este ataque”.
 
 
Related articles:
El ‘Militante’ defiende a ‘Mundo Hispano’  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto