The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 12           27 de marzo de 2006  
 
 
Más de 100 mil marchan en
Chicago contra ley migratoria
(portada)
 
POR ROLLANDE GIRARD
Y ERNEST MAILHOT
 
CHICAGO—Pitos, cantos y consignas de “sí se puede” resonaron cuando decenas de miles de personas marcharon por el centro de Chicago el 10 de marzo en protesta a la ley de inmigración recientemente aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, conocida como la propuesta Sensenbrenner. La protesta, en la que participaron el gobernador de Illinois y el alcalde de Chicago, también fue organizada en apoyo a la propuesta de ley presentada por los senadores John McCain y Edward Kennedy. Esa misma semana se realizaron protestas similares en Washington y Filadelfia.

Muchos de los manifestantes portaban carteles que leían “no somos criminales”. Otros añadían “somos tu fuerza laboral”. La ley aprobada por la Cámara de Representantes en diciembre declara como delito federal grave el vivir en Estados Unidos sin documentos válidos, y que cualquier persona “ayude, sea cómplice, o aconseje” a un inmigrante indocumentado.

La marcha de dos millas y media de largo, en la que participaron unas 100 mil personas según la prensa local, cerró la calles del centro de la ciudad por varias horas. La cadena televisiva CBS dijo que unas 300 mil participaron en la manifestación. Muchos trabajadores que tomaron el día libre de sus empleos engrosaron la multitud. En algunas empresas pequeñas los patrones alentaron a sus trabajadores en su mayoría inmigrantes a participar en la acción.

En la procesadora de carne Stampede Meat, los trabajadores dijeron que cuando notaron que muchos compañeros de trabajo se habían ausentado y que otros se iban temprano, la mitad del primer turno decidió irse a la marcha. La compañía tuvo que parar la producción en varias de las líneas de corte y empaque.

Algunos pequeños contingentes sindicales participaron en la marcha, incluso del sindicato UNITE HERE y de empleados de servicios SEIU.

Una numerosa cantidad de estudiantes de secundarias se salieron de la escuela para sumarse a la marcha. La mitad de los 2 500 estudiantes de la escuela Farragut Career Academy en el suburbio de Lawndale abandonaron sus clases según el diario Chicago Tribune.

Los manifestantes eran principalmente inmigrantes e hijos de inmigrantes de México y otros países latinoamericanos. También participaron trabajadores polacos, chinos, irlandeses, africanos y otros.

David Martínez, uno de los manifestantes, dijo a la prensa que el estaba marchando porque “quiero vivir aquí con mi familia”. Pedro Hernández, un chofer de camión, dijo, “se trata de seres humanos y derechos básicos”.

Muchos en la protesta llevaban cartelones con consignas contra la ley Sensebrenner, denominada Acta de protección fronteriza, antiterrorismo y Control de inmigración ilegal. Además de sanciones criminales contra los inmigrantes indocumentados y quienes les presten ayuda, el acta busca reforzar la patrulla fronteriza y extender la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México.

Algunos portaban cartelones apoyando la propuesta McCain-Kennedy, la que apoyan muchos políticos demócratas y algunos republicanos. (Ver artículo en página 12)

Entre los oradores en la manifestación se encontraban el alcalde Richard Daley, el gobernador Rod Blagojevich, el representante Luis Gutierrez, el senador Richard Durbin, y otros políticos demócratas quienes promovieron la propuesta McCain-Kennedy.

Los organizadores de la protesta pasaron miles de banderas de Estados Unidos a los manifestantes. Muchos trajeron banderas de México y otros países. Los organizadores también pidieron un momento de silencio al principio de la marcha para recordar a los soldados muertos en Iraq.

Ernest Mailhot es obrero de la industria alimenticia y Rollande Girard es operadora de máquina de coser y miembro de UNITE HERE.
 
 
Related articles:
ˇNo a las leyes patronales de ‘reforma’ migratoria!
Sindicalicemos a trabajadores nacidos aquí y en exterior
McCain-Kennedy: ley ayudaría a patrones a tener mano de obra superexplotada
Propuesta en Cámara criminalizaría a los indocumentados  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto