The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 9           6 de marzo de 2006  
 
 
Mueren dos mineros más en Kentucky y Maryland
Massey usará inmigrantes para dividir a mineros
(portada)
 
POR PAUL PEDERSON  
HAZARD, Kentucky—Dos mineros del carbón perecieron el 16-17 de febrero mientras trabajaban en minas en Kentucky y en Maryland. El total de mineros del carbón que han muerto en las primeras siete semanas de 2006 en Estados Unidos llega a 21, comparados a los 22 que murieron en todo el 2005.

A su vez, las empresas del carbón buscan socavar la solidaridad obrera al tratar de enfrentar a trabajadores nacidos en este país con trabajadores inmigrantes.

En diciembre, Charles Bearse, presidente de la Sidney Coal Co., subsidiaria de la Masey Energy, le pidió a la Junta de Minería de Kentucky que haga una excepción a las leyes que exigen que todos los mineros sean fluidos en inglés.

“La escasez de fuerza de trabajo se agrava porque las actitudes entre la fuerza laboral existente han cambiado, lo que afecta la asistencia, el uso de drogas y al final de cuentas, la productividad”, dijo Bearse según el Lexington Herald-Leader del 7 de febrero.

“Esto equivale a un gesto obsceno de la Masey a cada trabajador y trabajadora”, dijo Cecil Roberts, presidente del sindicato UMWA el 16 de febrero.

“El UMWA no se opone a que halla trabajadores latinos en las minas”, dijo Roberts señalando a la participación del sindicato en la campaña organizativa de los mineros de la Co-Op en Utah.
 
 
Related articles:
ˇTodo trabajador necesita sindicato, no importa idioma!
ˇSolidaridad! Exijamos cursos en español de seguridad en las minas
65 mineros del carbón atrapados bajo tierra en México  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto