The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 9           6 de marzo de 2006  
 
 
65 mineros del carbón
atrapados bajo tierra en México
(portada)
 
POR ANTHONY DUTROW
Y JOSÉ ARAVENA
 
SAN JUAN DE SABINAS, México, 22 de febrero—El camino hacia la mina no. 8, Pasta de Conchos, donde 65 mineros han estado atrapados desde el 19 de febrero, está bordeado de centenares de autos de familiares y miles de trabajadores más y voluntarios del área, que esperan mientras los socorristas siguen excavando túneles que se derrumbaron tras una explosión de gas grisú. La mina está ubicada a unas 85 millas al sur de la fronteriza ciudad de Eagle Pass en Texas.

Dos nuevos derrumbes el 21 de febrero atrasaron aún más las operaciones de rescate. Ese día los familiares de los mineros trataron de entrar a la mina por la fuerza airados por la falta de información. Las instalaciones están ahora protegidas por soldados federales. El gobierno mexicano ha desplegado a unos 250 soldados y a efectivos de otras agencias policiales.

Entre los que esperan por noticias de los 65 mineros hay quienes conocen las deplorables condiciones de seguridad en la mina. “Los trabajadores han informado que hay gas en la mina, pero la empresa no hace nada porque no quieren parar la producción”, dijo Romelia Bordas, maestra de un preescolar, quien tiene amigos atrapados en la mina

La mina Pasta de Conchos está organizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (SNTM). El sindicato ha exigido que se realice una investigación para determinar la responsabilidad de la compañía por la explosión.

De los 65 atrapados, 25 son miembros del sindicato, 36 son contratistas y cuatro son capataces.

La mina, que emplea a unos 300 mineros, pertenece a Industrial Minera México, filial de Grupo México, el tercer productor más grande de cobre en el mundo. Es también uno de los principales productores de carbón de México. Sabinas está localizada en el norteño estado de Coahuila, donde se encuentra el 95 por ciento de las reservas de carbón del país.

Unos días antes de la explosión, “los medidores de gas mostraron niveles de gas de 2.8 y 2.7 por ciento”, dijo Herbey Flores Moreno, uno de los sobrevivientes, al diario Zócalo. Los equipos de minería supuestamente deben parar cuando los niveles de gas llegan al 1 por ciento. Según Flores, los patrones a menudo obligan a los mineros a trabajar en altos niveles de gas, diciendo que los medidores no están bien calibrados.

Naomi Craine contribuyó a este artículo
 
 
Related articles:
ˇTodo trabajador necesita sindicato, no importa idioma!
ˇSolidaridad! Exijamos cursos en español de seguridad en las minas
Mueren dos mineros más en Kentucky y Maryland
Massey usará inmigrantes para dividir a mineros  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto