The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 7           20 de febrero de 2006  
 
 
Miles participan en Foro
Social Mundial en Caracas
(especial)
 
POR BRIAN TAYLOR
Y RÓGER CALERO
 
CARACAS, Venezuela—Trabajadores rurales de organizaciones indígenas, estudiantes, sindicalistas, representantes de grupos no gubernamentales y otros de toda América y partes de Europa y áfrica estuvieron entre las decenas de miles de personas que asistieron aquí al Sexto Foro Social Mundial del 24 al 29 de enero.

Las delegaciones más grandes vinieron de Venezuela, Colombia y Brasil. También hubo grupos grandes procedentes de Estados Unidos, Canadá y Cuba. La delegación cubana incluyó a médicos y maestros internacionalistas que actualmente se encuentran trabajando voluntariamente en Venezuela en proyectos para mejorar el sistema médico del país y en campañas de alfabetización.

Los oradores en el evento aclamaron las recientes victorias electorales de candidatos de la izquierda en América del Sur como el amanecer del “socialismo en el siglo XXI”. Un letrero prominente en diferentes eventos del foro decía “Otra América está en marcha”, destacando las fotos de los presidentes Hugo Chávez en Venezuela, Fidel Castro en Cuba, Néstor Kirchner en Argentina, Ignacio “Lula” da Silva en Brasil, Evo Morales en Bolivia y Michelle Bachelet en Chile. El resultado de estas elecciones refleja el cambio de ánimo entre los trabajadores en la región hacia una resistencia más decidida a la dominación imperialista y el incremento en las expectativas para mejoras en las condiciones de vida y de trabajo, dijo un número de delegados.

Los seis días de actividades se iniciaron con una marcha y un mitin donde participaron decenas de miles de personas. Los oradores se pronunciaron contra la desigualdad en las relaciones comerciales impuestas por las potencias imperialistas a países semicoloniales en base a acuerdos de “libre comercio”. También denunciaron la ocupación de Iraq encabezada por Washington y la destrucción del medio ambiente. La mayoría de los oradores culparon al presidente de Estados Unidos George Bush por los males sociales existentes hoy día. Letreros, pancartas y prendedores con la imagen o el nombre de Bush tachados expresaban la visión ampliamente difundida de que deponerlo es una solución a estos problemas.

Chávez habló en una sesión plenaria el 27 de enero. En la plataforma también se encontraban, entre otros, Cindy Sheehan, pacifista estadounidense; Aleida Guevara March, hija de Ernesto Che Guevara, uno de los principales dirigentes de la Revolución Cubana; Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba y Danielle Mitterrand, viuda del ex presidente francés François Mitterrand.

Elma Beatriz Rosado, viuda del luchador independentista puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos, quien fue asesinado por agentes del FBI en Puerto Rico el otoño pasado, también habló en el foro, acusando a Washington de asesinar a su esposo.

Dentro del marco del Foro Social Mundial también se realizaron otros eventos, incluidos talleres organizados por grupos campesinos, indígenas y sindicales.

Antes del acto principal se celebró una reunión continental para promover la necesidad de asistencia médica gratuita universal garantizada por el gobierno. Entre los participantes se encontraban sindicalistas de Provegran, una planta en Tejería en el estado venezolano de Araguá. Esta es una fábrica procesadora de desechos cárnicos donde los trabajadores han estado forjando su sindicato a la vez que luchan contra condiciones de trabajo inseguras y por mejores salarios y beneficios.

Rafael González, uno de sus dirigentes, dijo al Militante que la lucha por sindicalización se vio precipitada por la muerte de nueve trabajadores debido al escape de un gas venenoso en agosto de 2003. Obreros de disposición sindical habían intentado organizar un sindicato en la planta en varias ocasiones antes del desastre. Al ver a sus compañeros desplomarse sin explicación alguna, los trabajadores organizaron rápidamente un equipo de rescate, dijo González. Un gas inodoro e invisible se había acumulado durante la noche en las áreas de trabajo.

Sin respiradores o ningún tipo de equipo de primeros auxilios, los trabajadores se amarraron sogas a la cintura, y se precipitaron hacia los cuerpos colapsados, para asirse fuertemente con la esperanza de que sus compañeros los pudieran sacar a ambos. González dijo que pudieron rescatar a cuatro, pero que nueve murieron.

José López, de la Coordinadora Regional de Trabajadores de Salud, la cual provee entrenamiento de seguridad laboral, dijo durante un taller que cada año ocurren unos 276 mil accidentes laborales en Venezuela. “Solamente los trabajadores, organizados y movilizados, pueden garantizar la seguridad en el trabajo”, dijo López.

Otro aspecto que se destacó durante el foro, fueron los intercambios de experiencias entre las organizaciones de mujeres e individuos de diferentes partes en América del Sur sobre los esfuerzos por la despenalización del aborto. Norma Bermúdez de la Cadena Nacional de Mujeres de Colombia dijo que vino “para hablar sobre la lucha contra la militarización de Colombia y por los derechos de la mujer”.

Entre los participantes en la marcha y mitin de apertura estaba un grupo de mujeres de Nicaragua que portaban una pancarta exigiendo la legalización del aborto. Luz Marina Torres, de 50 años de edad, de Managua, dijo que era parte del Colectivo de Mujeres 8 de Marzo. El grupo combate la violencia contra la mujer y lucha por el derecho de la mujer a elegir un aborto. “El aborto debe ser legalizado para que las mujeres puedan decidir por ellas mismas”, dijo Torres.

Centenares de personas asistieron a reuniones auspiciadas por la Asociación por la Amistad y Solidaridad Cuba-Venezuela. Los eventos fueron celebrados en apoyo a la campaña para liberar a los cinco revolucionarios cubanos presos en Estados Unidos bajo cargos fabricados por Washington, que incluyen conspiración para cometer espionaje para La Habana. Los participantes también protestaron la negativa de Washington de extraditar a Venezuela a Luis Posada Carriles, un asesino en masa entrenado por la CIA. Nacido en Cuba y luego nacionalizado como ciudadano venezolano, Carriles planeó el atentado dinamitero a un avión de Cubana de Aviación en 1970 que mató 73 personas.  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto