The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 3           23 de enero de 2006  
 
 
¡Apoye el Fondo de Lucha del Militante!
(editorial)
 
El 25 de enero, el sindicato minero UMWA, 16 de los obreros que luchan por una unión en la mina de carbón de Co-Op, el Militante, dos diarios de Salt Lake City y otros irán a una audiencia en una corte federal sobre una demanda de acoso entablada por la compañía C.W. Mining. Es un momento importante para ampliar el respaldo a los derechos obreros y a la defensa del Militante frente a este ataque.

El objetivo de esta demanda de difamación es evidente. Intimidar y desangrar los recursos del sindicato y de sus partidarios. Ahuyentar a todo periódico que se atreva a citar la versión de un trabajador. Todo esto para allanar el camino a los patrones del carbón que, con su afán de ganancias, pretenden pisotear a los trabajadores que luchan por mejores salarios, dignidad y condiciones de trabajo seguras. Las muertes recientes de los mineros del carbón en Virginia del Oeste y la negligencia patronal por las condiciones de trabajo en esa mina subrayan la necesidad urgente de sindicalizar las minas y de movilizar la fuerza de los sindicatos para proteger las condiciones de seguridad. El Militante, por sus reportajes verídicos que “dicen las cosas como son” sobre la batalla de los mineros de la Co-Op para organizar un sindicato, es un blanco especial de los patrones del carbón en esta demanda.

Dichas demandas vengativas son una táctica muy común de los patrones contra el movimiento obrero, en muchos casos para impedir que los trabajadores se sindicalicen. La gigantesca empresa del carbón Massey Energy recientemente entabló, perdió y volvió a entablar un pleito de difamación contra el UMWA, pidiendo 300 millones de dólares de “indemnización”. La compañía Cintas, propietaria de lavanderías industriales por todo el país, está financiando una demanda contra los sindicatos UNITE-HERE y los Teamsters bajo cargos falsos de que éstos acosan a obreros de lavandería. Ganen o no las compañías una victoria judicial, con las tarifas judiciales y otros gastos pueden desangrar a una organización obrera.

Al entablar conversaciones sobre estos temas con compañeros de trabajo y otras personas, los partidarios del Fondo de Lucha del Militante encontrarán oportunidades para ganar más apoyo a esta campaña de defensa. Esto se ve confirmado por el hecho que más de una decena de locales y funcionarios sindicales que han brindado su apoyo en el último mes. Muchos de los partidarios, tanto nuevos como los que se alistaron antes, ayudarán gustosamente a recaudar fondos para garantizar que sea derrotado este ataque al movimiento obrero.
 
 
Related articles:
‘Firmes en defensa de los derechos de trabajadores’
Crece apoyo a campaña contra demanda de acoso de patrones del carbon
 
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto