The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 50           December 26, 2005  
 
 
1200 mineros y otros obreros marchan
en St. Louis en apoyo a sindicalización
(portada)
 
POR BILL ESTRADA  
ST. LOUIS—Unas 1 200 personas se manifestaron aquí el 9 de diciembre frente a la sede de Peabody Energy, la mayor empresa del carbón en el mundo. El sindicato minero UMWA, el Consejo Central del Trabajo de St. Louis y otras uniones convocaron a la protesta para promover la sindicalización como parte de las actividades de la AFL-CIO por todo el país en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Participaron muchos mineros jubilados y algunos en activo, principalmente del sur de Illinois y Kentucky. Algunos señalaron que Peabody cerró su última mina sindicalizada en Illinois en 1999, a la vez que adquirió la empresa Black Beauty Coal, que posee muchas minas no sindicalizadas en Indiana.

Cecil Roberts, presidente del UMWA, dijo a los presentes que está a favor de cambiar el método para lograr la representación sindical evitando el proceso de elecciones auspiciadas por la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB). Abogó por una ley que permitiría obtener el reconocimiento sindical directamente de los patrones.

Roberts dijo que “el 80 por ciento de la fuerza laboral de Peabody estaba sindicalizada hace 20 años, pero el porcentaje ha bajado al 35 por ciento a medida que la empresa, con sede en St. Louis, cerraba minas en Indiana e Illinois y desplazaba la producción hacia el Oeste”, según el St. Louis Dispatch del 10 de diciembre.

Los manifestantes fueron invitados a una línea de piquete el 17 de diciembre frente a la mina Co-Op, cerca de Huntington, Utah, donde mineros llevan dos años luchando por ser representados por el UMWA. La AFL-CIO de Utah, el Distrito 22 del UMWA y el grupo Empleos con Justicia en Utah auspician esa actividad, a realizarse de la 1:00 a las 2:30 de la tarde. El acto será seguido de una recepción en la sede del Distrito 22 en Price. Será una conmemoración del primer aniversario de la votación por la representación sindical en la mina.

Una semana antes de la elección, la patronal de la mina Co-Op despidió a 30 trabajadores alegando que no tenían documentos de trabajo correctos. Los despedidos dijeron que eran los mismos documentos que habían presentado al ser contratados años antes, y que solo fueron cuestionados justo antes de la elección sindical. La patronal impugnó los votos de los mineros despedidos.

La NLRB aún no ha emitido su fallo sobre la queja presentada por el UMWA de que los mineros fueron despedidos de manera ilegal, ni ha anunciado los resultados de la votación. Para más información sobre la línea de piquete del 17 de diciembre llame al Distrito 22 del UMWA al (435) 637-2037.  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home