The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 50           December 26, 2005  
 
 
Irlanda: 100 mil marchan en apoyo a marineros
Trabajadores derrotan plan antisindical
portada/principal
 
POR JONATHAN SILBERMAN  
HOLYHEAD, País de Gales—Decenas de miles de trabajadores en Irlanda abandonaron sus puestos en fábricas, ferrocarriles y oficinas el 9 de diciembre en una masiva muestra de solidaridad con la lucha de los trabajadores de la naviera Irish Ferries contra una ofensiva antisindical. Los trabajadores combaten los planes de la compañía, que mantiene servicios de ferry entre Irlanda y el Reino Unido y Francia, de sustituir a los 543 trabajadores con mano de obra no sindicalizada, pagándole la mitad del salario mínimo, que en Irlanda es 7.65 euros (US$9.10).

Unos 100 mil trabajadores se sumaron a las marchas convocadas por el Congreso Irlandés de Sindicatos (ICTU) en Dublín, Cork, Waterford, Limerick, Galaway, Sligo, Athlone y Rosslare. La jornada nacional sindical fue la más concurrida en Irlanda en muchas décadas. Sindicatos en el Reino Unido realizaron un acto de solidaridad en Gales dos días antes.

Al cierre de esta edición, el sindicato marinero SIPTU anunció que llegó a un acuerdo con la patronal según el cual los trabajadores mantendrían sus empleos con las mismas condiciones, seguirían representados por el SIPTU y a nadie se le pagaría menos del salario mínimo irlandés. Algunos trabajadores podrían verse obligados a aceptar el despido remunerado. Los trabajadores en varios barcos están votando sobre la propuesta.

Desde el 25 de noviembre, miembros del SIPTU habían ocupado dos barcos de Irish Ferries, el Isle of Inishmore y el Ulysses, atracados en Pembroke y Holyhead, Gales.

En una maniobra efectuada con precisión militar, matones organizados por la compañía abordaron los dos barcos vestidos de civil. Una vez adentro, se cambiaron a uniformes oscuros y anunciaron por altoparlantes que habían tomado control de la “seguridad”. Después de atracar, los patrones planeaban reemplazar a los trabajadores despedidos con una nueva tripulación. En respuesta, los trabajadores tomaron los dos barcos.

La compañía pretendía emplear a trabajadores no irlandeses, especialmente de Letonia y Estonia, y evitar las leyes irlandesas de salario mínimo matriculando los barcos con la bandera de Chipre. Argumentaba que el 95 por ciento de sus competidores usan trabajadores subcontratados y navegan bajo banderas de conveniencia.

La Irish Ferries ya emplea a trabajadores subcontratados en uno de sus navíos, el MV Normandie, que viaja entre Rosslare (Irlanda) y Cherbourg (Francia) bajo la bandera de Bahamas. SIPTU lo ha boicoteado.

La compañía emplea a 70 trabajadores letones como marineros, mecánicos y trabajadores generales pagando un mínimo de 8,37 euros (US$9.96) por hora.

El secretario general del ICTU, David Begg, dijo a la prensa que las protestas no iban dirigidas contra los trabajadores inmigrantes. “La pancarta del Congreso al frente de la protesta de hoy lo dice claramente: igualdad para todos los trabajadores”, dijo.

Uno de los trabajadores que participaban en la toma, John Curry, dijo al Guardian, “No se trata solo de nosotros y de nuestros empleos. Es más que eso. Si esta compañía logra deshacerse de sus trabajadores de un solo golpe, ¿qué les impide a otros países de Europa hacer lo mismo?”

El Sindicato de Marineros de Irlanda (SUI), que dice representar el 60 por ciento de los marineros de Irish Ferries, no está en huelga. Ha expresado el temor de que la compañía reduzca la indemnización por despido que ofreció y que la mayoría de sus miembros han aceptado.  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home