The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 49           19 de diciembre de 2005  
 
 
Mitin sobre Africa y
lucha antiimperialista
 
POR NAOMI CRAINE  
SAN FRANCISCO—Cerca de 120 personas asistieron el 19 de noviembre a un programa celebrado en esta ciudad sobre Africa Central, el imperialismo y la lucha para transformar al mundo. Este fue el segundo de una serie de cuatro eventos regionales que se están realizando para escuchar a participantes de la Primera Feria Internacional del Libro de Guinea Ecuatorial. Un equipo de trabajadores socialistas de Estados Unidos y del Reino Unido participó y presentó libros de la editorial Pathfinder en este evento que tuvo lugar el mes de octubre en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.

Arrin Hawkins, uno de los miembros del equipo de Pathfinder, dijo que la feria les permitió aprender más sobre la historia de esta ex colonia española, sobre el legado del dominio colonial y la realidad de la dominación imperialista de Africa hoy en día, así como apreciar la sed que existe entre los jóvenes y otros guineanos por los libros que discuten la cultura e historia de su país y las luchas contra el imperialismo en el mundo.

Además de los libros de líderes revolucionarios como Nelson Mandela de Sudáfrica y Thomas Sankara de Burkina Faso, “se nos agotaron todos los títulos de Malcolm X que trajimos”, dijo Hawkins. La atracción hacia la explicación que hace Malcolm sobre la capacidad que tienen los oprimidos para transformarse así mismos y al mundo al través de la lucha, rechaza la imagen que se fomenta en los países imperialistas de “los africanos como víctimas pobres que sufren”, observó Hawkins.

Brian Taylor habló acerca de lo que aprendieron sobre el papel cambiante de la mujer en Africa, y las contradicciones que existen entre el subdesarrollo económico que ha perpetuado el estado social de las mujeres en las naciones oprimidas por el imperialismo, por un lado, y la creciente confianza que tienen en la actualidad muchas mujeres guineanas. Un ejemplo fue el importante papel que jugaron muchas mujeres en la organización de la feria del libro. El folleto, La emancipación de la mujer y la lucha africana por la libertad por Sankara despertó un interés especial entre las mujeres jóvenes.

Martín Koppel relató discusiones con guineanos que describieron el contraste entre las calles oscuras de la capital Malabo y las luces resplandecientes en la cercana Punta Europa, una ciudad virtualmente americana que es el centro de las operaciones petroleras norteamericanas en Guinea Ecuatorial—un microcosmo del golfo entre el mundo imperialista y el mundo semicolonial.

Koppel también relató discusiones con guineanos sobre un nuevo libro presentado en la feria que aborda el reino de terror impuesto en Guinea Ecuatorial entre 1968 y 1979 bajo su primer presidente, Francisco Macías, bajo la cobertura de una retórica antiimperialista. Al confrontar este legado, “las nuevas generaciones de jóvenes no están cicatrizados por el temor como sucedió en generaciones anteriores”, señaló. “Ellos responden al mundo de hoy, y están dispuestos a superar las divisiones” que fueron fomentadas por el colonialismo español y reforzadas bajo el régimen de Macías.

Mary-Alice Waters, presidenta de la editorial Pathfinder, destacó las contradicciones que el imperialismo norteamericano tiene que enfrentar en tanto profundiza su penetración económica de Guinea Ecuatorial, que se ha convertido rápidamente en el tercer exportador de petróleo en áfrica. El Pentágono está considerando instalar un “Sitio de Operación Avanzada” en la nación isleña de Santo Tomé y Príncipe en el Golfo de Guinea. Al mismo tiempo nace una moderna clase obrera. “Vimos las contradicciones de clases que dan forma al mundo actual —cerca de la superficie, no cubiertas por siglos de ofuscación y distorsión como sucede aquí”.

Waters y otros oradores retornaron a estos mismos temas al responder a una pregunta sobre las condiciones de los guineanos empleados en la industria petrolera. “A muchos les gusta la inversión en el petróleo, y lo ven como la única manera de empezar a superar el subdesarrollo”, dijo Waters. “Al mismo tiempo resienten profundamente el pillaje de la riqueza de su país que realizan los imperialistas”.

El empleo de algunos guineanos en la industria petrolera y trabajos relacionados “aumenta las expectativas del pueblo trabajador por trabajos mejor remunerados y por compartir esa riqueza”, observó Koppel.

Los asistentes contribuyeron 1 600 dólares para ayudar a sufragar los gastos del viaje a la feria del libro así como los costos de los cuatro mítines que se están realizando en Estados Unidos. Al día siguiente varias decenas de personas asistieron a un almuerzo para continuar las discusiones.

El programa me abrió los ojos, dijo Zowadoe Mehn, un joven trabajador oriundo de Liberia. “Inclusive en otros países de Africa la gente sabe poco sobre Guinea Ecuatorial”.

“Aprendí sobre el futuro de Guinea Ecuatorial”, dijo José Contreras de Price, Utah. El es uno de los mineros que se encuentran luchando por un sindicato en la mina Co-Op en Utah. La reunión atrajo participantes de Arizona, Nuevo México, Colorado, Washington, el sur de California y Vancouver, Canadá”.

“Espero visitar una línea de piquetes”, para aprender más sobre las luchas obreras, dijo Lindsey Patterson, una joven estudiante de periodismo de la Universidad Municipal de San Francisco. Se interesó en la explicación de Waters sobre por qué era importante aprovechar la oportunidad de participar en la feria del libro en Guinea Ecuatorial, como parte de la lucha para transformar a Estados Unidos y al mundo.  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home