The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 46           November 28, 2005  
 
 
Se inicia feria del libro en Caracas, mientras
gobierno declara Venezuela libre de analfabetismo
(portada)
 
POR RóGER CALERO  
CARACAS, Venezuela—La Primer Feria Internacional del Libro de Venezuela se inició aquí el 11 de noviembre bajo el lema, “El Caribe: un puente de libros, un mar de humanidad”. Miles vieron las exposiciones de editoriales de 25 países de América.

Unos días antes del inicio de la feria, el gobierno anunció que Venezuela está libre del analfabetismo, después de una campaña de alfabetización, conocida como Misión Robinson, que duró dos años y medio.

La feria se realiza en el popular Parque del Este, cerca de Petare, uno de los barrios obreros más grandes de Caracas. Es un evento que busca “que la mayor cantidad de gente se beneficie del esfuerzo de democratizar el acceso al libro y la lectura”, dijo Thady Carabaño, productora de la feria.

Ramón Medero, presidente del Centro Nacional del Libro de Venezuela, que organiza la feria, dijo que el evento no es una actividad aislada sino que forma parte del trabajo de promover nuevos escritores y aumentar la producción y distribución de libros por todo el país. En una rueda de prensa antes de la inauguración de la feria, Medero anunció que el Ministerio de Cultura había comprado un nuevo taller de imprenta. También dijo que el gobierno ha construido 23 librerías —además de la 10 construidas el año pasado— para distribuir una serie de títulos de editoriales venezolanas y otras.

Aunque la feria se ha hecho anualmente durante muchos años, se está convirtiendo por primera vez en un evento verdaderamente internacional, dijeron los organizadores. Esta vez participan editoriales de 25 países, comparado con 11 el año pasado. Hay más de 100 expositores venezolanos; en 2004 fueron 89.

Otro objetivo es la ampliación de la alfabetización y del nivel cultural del país. En julio de 2003 el gobierno encabezado por el presidente Hugo Chávez inició la Misión Robinson, una campaña de alfabetización a nivel nacional, entre otros programas sociales. Su objetivo era el de enseñar la lectura, escritura y aritmética a más de 24 millones de personas. El gobierno dice que ya se ha alcanzado esa meta.

La Misión Robinson se lanzó con ayuda considerable del gobierno de Cuba, que donó decenas de televisores, videocaseteras, videos y materiales impresos para las clases. Además, decenas de instructores cubanos ayudaron a capacitar a voluntarios venezolanos para alfabetizar a campesinos, pescadores, trabajadores y otros. En los últimos dos años, la campaña de alfabetización se ha ampliado con la Misión Ribas y la Misión Sucre, cuyo objetivo, respectivamente, es ayudar a que millones de personas obtengan su diploma de secundaria y reciban capacitación profesional o preuniversitaria.

Por primera vez, la feria se trasladará a otros nueve estados después de nueve días en Caracas, ofreciendo miles de libros a bajo precio para muchas personas.

“Los gobiernos tradicionalmente evitan que el pueblo se eduque, porque no pueden con una pila de pensadores”, dijo Emma Cesín Centeno, viceministra de desarrollo cultural.

La entrada a la feria es gratis. Muchas familias obreras y jóvenes visitan el parque donde se realiza el evento. Además de exposiciones de libros, las actividades diarias incluyen lecturas de poesía, música en vivo, presentaciones de libros y foros.

Entre los escritores y otras figuras literarias que participan están los venezolanos Esteban Emilio Mosonyi, María Flores y Antonio Acosta Márquez; el mexicano Paco Ignacio Taibo; Esmeralda Brown, una panameña residente en Estados Unidos; Pedro Antonio Valdés de República Dominicana; y Nancy Morejón, Jorge Timossi, Aleida Guevara, Armando Hart, e Iroel Sánchez de Cuba.

Por segundo año consecutivo, la editorial Pathfinder de Estados Unidos tiene un stand en la feria.  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home