The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 45           21 de noviembre de 2005  
 
 
Obreros avícolas en California
luchan por mejores condiciones
(portada)
 
POR LEA SHERMAN  
LIVINGSTON, California, 5 de noviembre—Cientos de trabajadores regresaron a la línea de piquetes contra la procesadora de pollos Foster Farms. La huelga duró dos días y ocurrió después de una acción similar de cinco días la semana antes.

Los trabajadores pararon labores nuevamente para mostrar su decisión de obtener un contrato digno. Demandan mejores condiciones de trabajo, el cese del abuso patronal y que se reconozca la afiliación de su sindicato, la Liga de Trabajadores Independientes del Valle de San Joaquín, al sindicato mecanometalúrgico IAM.

“Decidimos hacer huelga otra vez porque la compañía no quiere negociar con la unión”, dijo Francisco Alvarez, coordinador de la Liga en el departamento de empaque. “Más gente del turno de la tarde se unió esta vez, así que fue una victoria para nosotros”.

Los huelguistas están entusiasmados, dijo, al tiempo que los trabajadores coreaban en inglés, español y punjabi “¡Sí se puede!” y “¡El pueblo unido jamás será vencido!”

Foster Farms es el empleador número uno en el condado Mercer. Procesa medio millón de pollos al día, siendo una de las mayores procesadoras avícolas en Estados Unidos.

Mientras la mayoría de los 2 mil trabajadores en la planta han sido contratados por Foster Farms, en los últimos dos años la compañía ha traído a cientos de trabajadores mediante un contratista, explicaron los huelguistas.

“Es criminal que a estos trabajadores les paguen solo 6.75 dólares la hora mientras que los contratistas ganan mucho más a cuesta de ellos”, dijo Juan Caballero, veterano sindicalista en la fábrica.

La compañía emplea a trabajadores por contrato para crear divisiones entre los trabajadores, minar los derechos de antigüedad y reducir los salarios de todos, explicaron los sindicalistas. Por ejemplo, envían a casa temprano a un trabajador con mucha antigüedad, mientras que dejan trabajando a uno de los empleados por contrato. Durante los dos paros, la compañía empleó a más trabajadores a través de los contratistas para reemplazar a huelguistas.

Los trabajadores que salieron en huelgo el 3 de noviembre dijeron que planeaban regresar a trabajar el lunes 7 de noviembre y que estaban listos a salir nuevamente si no progresan las negociaciones con los patrones.

“Creemos que le hemos dado duro a la compañía”, dijo Alvarez. “No sabemos qué sucederá el lunes, pero todos estamos listos para continuar esta lucha por la justicia”.
 
 
Related articles:
Canadá: tras huelga, obreros de la carne ganan convenio  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home