The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 43           November 7, 2005  
 
 
Canadá: empacadores en huelga reciben apoyo
Responden a esquiroles con piquetes
(portada)
 
Militante/Natalie Doucet
Obreros de la carne en huelga contra Lakeside Packers en Brooks, Alberta, se enfrentan a bus que lleva esquiroles el 18 de octubre, frente al mayor matadero de reses en Canadá.

POR JOHN STEELE  
BROOKS, Alberta—Trabajadores de carne en huelga contra la empacadora Lakeside Packers, que pertenece a la compañía estadounidense Tyson Foods, están manteniendo líneas de piquetes grandes a pesar de los intentos de los patrones de reiniciar la producción usando esquiroles y las limitaciones que ha impuesto contra los piqueteros el Consejo de Relaciones Laborales de Alberta. Los trabajadores, miembros del Local 401 del sindicato de trabajadores de alimentos UFCW, salieron en huelga el 12 de octubre en una lucha por su primer contrato con la compañía.

Al mismo tiempo los huelguistas están buscando y recibiendo solidaridad de otros trabajadores.

En una conferencia de prensa el 21 de octubre, Doug O’Halloran, presidente del Local 401 del UFCW, dijo que representantes del Local 7 del UFCW en Colorado habían visitado la línea de piquetes trayendo saludos solidarios y una donación de 100 mil dólares para ayudar a los huelguistas.

“Nos estamos movilizando para hacer lo más que podamos para ayudar a los huelguistas en Alberta”, dijo Johnny Rodríguez, presidente del Local 540 del UFCW en North Richland Hills, Texas, según un comunicado de prensa del sindicato. “La Tyson ha estado tiranizando a sus trabajadores por mucho tiempo…El Local 540 esta colectando dinero para apoyar la huelga y patrocinará una familia de huelguistas. Estamos acudiendo a otros sindicatos, así como a organizaciones comunitarias y religiosas. Juntos demandamos una resolución rápida y justa para los trabajadores de la Tyson de Alberta”.

“Insto a toda mujer y hombre trabajador en Brooks, Alberta, a que se mantengan firmes y brinden su solidaridad”, dijo Ken Georgetti, presidente del Congreso Laboral Canadiense (CLC), en una declaración en apoyo a la huelga emitida el 19 de octubre. El CLC hizo un llamado al gobierno de Alberta a que “intervenga para defender y proteger la dignidad de los trabajadores en Lakeside Packers”.

Un grupo de unos 900 sindicalistas disciplinados y dedicados, de una fuerza laboral de 2 100, mantienen la línea de piquetes. Hay un número similar de esquiroles que incluye a varios cientos de empleados de oficina y personal administrativo.

La fuerza laboral incluye más de 600 inmigrantes de 36 países, provenientes de áfrica, Sur América, y Asia, y quienes hablan decenas de idiomas distintos. Los huelguistas están trabajando duro para crear la unidad, intentando convencer a los que entran a trabajar a que se unan a la línea de piquetes. La huelga ha paralizado la producción en el matadero de carne de res más grande de Canadá a pesar de las fuertes limitaciones que se han impuesto contra los piquetes. De acuerdo con una orden judicial, el sindicato está respetando la directiva de mantener menos de 50 piquetes frente a cada entrada, y de no detener por más de tres minutos a ningún vehículo que este intentando entrar a la planta.

Mientras que los piquetes han están bailando al compás de la canción de Bob Marley “Stand up for your rights” (Defiende tus derechos), una larga línea de esquiroles esperan por horas para entrar a la fábrica. Como resultado, la producción ha empezado tarde y frecuentemente los esquiroles son enviados a sus casas después de unas cuantas horas.

En respuesta a esta situación la Tyson ha construido once caminos de acceso en la parte trasera de la planta para tratar de acelerar la entrada de los rompehuelgas. Los sindicalistas se están organizando para levantar líneas de piquetes en estas entradas también.

El 20 de octubre tuvo lugar un trágico accidente automovilístico entre dos huelguistas que se encaminaban a la línea de piquetes y que resultó en la muerte de dos jóvenes huelguistas de Etiopía. Otros cuatro resultaron lesionados, dos con lesiones críticas. En señal de respeto los huelguistas están usando sus petos del sindicato de afuera adentro y suspendieron la línea de piquetes por un día.

Edil Hassan, un huelguista de 21 años de edad, estaba furioso cuando vio salir humo de la fábrica el día que se suspendió la líneas de piquetes. “Me siento humillado”, dijo en referencia a los patrones, “No tienen ningún sentido humanitario”.

Según el noticiero CBC, el 25 de octubre la producción en la planta “fue detenida por segunda vez, cuando los inspectores de alimentos federales se rehusaron cruzar las líneas de piquetes, citando problemas de seguridad”. Los inspectores son miembros de la Alianza para el Servicio Público de Canadá.

Por otro lado, el dirigente del Consejo de Relaciones Laborales de Alberta ha prohibido al jefe de seguridad de Lakeside y al director de recursos humanos tener más contacto con los piquetes o los funcionarios sindicales. Deben permanecer a más de 200 metros de la línea de piquetes. Ambos confrontan cargos criminales después que junto con otros funcionarios de la compañía persiguieron en sus carros al presidente del Local 401 Doug O’Halloran mientras manejaba cerca de la fábrica. Los patrones hicieron que el carro del sindicalista se volcara en una zanja causándole lesiones.

Mientras tanto la Policía Real Montada de Canadá, (RCMP), ha comenzado a hostigar a los huelguistas. Policías de la RCMP han detenido y acusado a por lo menos cuatro trabajadores de supuestos actos de vandalismo y “de amenazas”, informó el Calgary Sun. Otro está acusado de atacar a un policía.

Estos eventos han aumentado la determinación de los sindicalistas. Los trabajadores votaron a favor del sindicato hace mas de un año pero no han logrado obtener un contrato con la gigante compañía de alimentos Tyson. “No se trata de un dólar”, explicó Peter Jany al Militante. “No quieren al sindicato en la fábrica”. Jany informó que gracias a los esfuerzos de los huelguistas, especialmente los del Sudán, un gran número de esquiroles han abandonado la fábrica y se han unido a la lucha por el sindicato.

Natalie Doucet y Edwin Fruit contribuyeron a este artículo.  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home