The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 42           October 31, 2005  
 
 
Camioneros en Sur de EE.UU.:
‘Sin otra opción que organizarnos’
(portada)
 
POR ELLIE GARCÍA  
CHARLESTON, Carolina del Sur—“No puedo estar asustado. No es por mí. Es por el futuro, es por mis hijos. Si no me mantengo firme no tendrán nada”, dijo a El Militante Kenneth Lincoln, un camionero independiente en el puerto de esta ciudad el 15 de octubre. él estaba explicando por qué apoya la campaña de los Teamsters para sindicalizar a los camioneros del puerto. “Llevo de camionero siete años”, dijo Lincoln. “Cuando empecé pagaban entre 30 y 35 dólares por carga y el combustible estaba a 1.19 dólares el galón. Hoy todavía pagan entre 30 y 35 dólares por viaje y el combustible cuesta 3.21 dólares por galón. ¿Cómo puedo mantener a una familia con esto?”

Los choferes-propietarios no solo enfrentan la subida de los precios del combustible sino los cada vez más altos costos de mantenimiento. En algunos casos, los camioneros independientes tienen que emplear a trabajadores para descargar los grandes contenedores, gasto que sale de las tarifas fijas que reciben de las grandes compañías con las que firman un contrato. Los acuerdos de alquiler permiten a estas empresas determinar lo que van a pagar a los choferes por un viaje. Mientras que los patrones han estado cobrando a sus clientes gastos adicionales por el combustible, estos ingresos nunca llegan a los choferes.

Lincoln era uno de entre los más de 100 choferes-propietarios que participaron en una reunión organizada por el sindicato de camioneros Teamsters, el 15 de octubre en esta ciudad. La asamblea, convocada para los choferes del puerto, era para hablar sobre la campaña de organización sindical. También participaron camioneros de Miami y Savannah, Georgia.

Después de que los Teamsters abrieron un centro de empleo Tras la apertura de una sala de contratación en Miami el 17 de septiembre por los Teamsters, más de 500 camioneros independientes se afiliaron al sindicato. Estos trabajadores hoy están siendo enviados a empleos en distintos lugares de la zona. Este éxito inicial ha dado el ímpetu para extender la campaña de sindicalización a otros lugares de la Costa Este.

La reunión fue realizada en la central del sindicato portuario (ILA), donde los Teamsters están preparando una sala de contratación.

Larry Lee, un camionero del puerto que había venido desde Savannah, lleva conduciendo desde 1972. “Llevo en ello mucho tiempo”, dijo. “En 1997 cerramos el puerto por cinco semanas. Yo perdí mi empleo por ello. No queremos tomar lo que no es nuestro, sino lo que es nuestro”.

Refiriéndose a la campaña de sindicalización en su ciudad, Lee dijo que “En Savannah la campaña continua avanzando”.

Jim Stewart, un representante de la división portuaria de los Teamsters, describió los retos que enfrenta el sindicato en la sindicalización de los camioneros independientes en Charleston y Savannah, donde trabajan aproximadamente 4 mil choferes- propietarios. “Todos están luchando contra nosotros”, dijo, “Los transportistas, las empresas de barcos, y especialmente las compañías de camiones”. A pesar de esto, añadió Stewart, los Teamsters están planeando abrir centros de empleo aquí y en Savannah antes de fin de año.

Las leyes anti-monopolio impiden que los camioneros independientes se unan al sindicato. Por esa razón, para unirse a los Teamsters los choferes-propietarios tiene que cancelar sus contratos existentes con las firmas transportistas y acogerse al sindicato como empleados choferes-propietarios. El sindicato utiliza entonces su centro de empleo para mandar a los nuevos miembros a trabajos con empresas que se han registrado con los Teamsters.

Stewart explicó que los choferes portuarios enfrentarán un reto adicional el 17 de octubre en Port Wando. En nombre de “la defensa del suelo nativo” los contenedores serán inspeccionados después que los camioneros los recojan, dijo.

“El tiempo que se pasa esperando en cola no se va a pagar”, dijo Stewart. “Habrá más atascos, a expensas de los camioneros”. Esto va a ser un nuevo incentivo para que los choferes se sindicalicen, añadió.

Stewart instó a todos los choferes interesados a ponerse en contacto con el sindicato, que en esta ciudad está localizado en 1142 Morrison Drive, Charleston, SC, 29403. Teléfono: (843) 853-5080.  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home