The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 41           October 24, 2005  
 
 
Delphi se declara en quiebra;
recortará salarios y empleos
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
WASHINGTON—Delphi, el mayor fabricante de repuestos para automóviles en Estados Unidos, anunció el 8 de octubre que había solicitado acogerse a la protección por bancarrota. Los ejecutivos de la compañía llevaban semanas amenazando con hacerlo a menos que el sindicato automotriz UAW estuviera de acuerdo con volver a abrir el convenio laboral vigente y aceptara enormes recortes salariales y en prestaciones, los cuales la empresa ahora puede intentar imponer unilateralmente. La patronal de Delphi ha pedido también de su ex empresa matriz, General Motors, ayuda financiera valorada en 6 mil millones de dólares.

Delphi busca recortar los salarios de trabajadores cualificados de un promedio de 30 a 19 dólares la hora. También busca recortar los salarios de los trabajadores de producción de un promedio de 26 a entre 10 y 12 dólares la hora. Los ajustes por el aumento en el costo de vida serían eliminados. Las vacaciones serían recortadas de seis a cuatro semanas y se reducirían el número de días feriados. Los pagos de los trabajadores de producción hacia el seguro médico aumentarían hasta igualarse con los de los empleados no asalariados. Un fondo que en la actualidad paga los salarios de los trabajadores cesanteados a largo plazo, sería eliminado. Delphi también busca consolidar, eliminar o vender la mayoría de sus instalaciones en los próximos tres años, según un boletín del Local 292 del UAW sobre las negociaciones.

El sindicato informó que Delphi ha tomado la posición de que, independientemente de lo que acepte el UAW, GM le tendrá que proveer miles de millones de dólares en sostén financiero. GM creó a Delphi como una empresa separada en 1999. Al permitir que el fabricante de repuestos se declarara en bancarrota, dijo el Wall Street Journal, GM podría terminar siendo propietaria de la mayor parte de una Delphi reestructurada, y con una fuerza de trabajo recibiendo menos de la mitad de los salarios actuales.

GM también está exigiendo concesiones al UAW en las prestaciones médicas. Dependiente en gran medida en la producción de grandes vehículos deportivos y camionetas, GM perdió 2 mil millones de dólares en la primera mitad de 2005. Delphi, la mitad de cuyas operaciones comerciales son con GM, perdió 4 800 millones de dólares el año pasado. La agencia de índices financieros de crédito de Standard and Poor rebajó el índice de crédito de Delphi a menos triple C, dos posiciones por debajo del nivel de valores conocidos como junk bonds, según el Detroit News.

“Si Delphi se acoge a bancarrota”, dijo el sindicato antes de que lo solicitara, “la propuesta que hagarán al UAW será mejor que la propuesta de reestructuración que presentarán ante el tribunal. Está claro que de una manera u otra, va a haber una reestructuración de Delphi.” El UAW representa a 25 mil trabajadores de Delphi en 38 plantas en Estados Unidos. En su totalidad, el fabricante de repuestos cuenta con 185 mil empleados en 38 países, de los cuales cerca 150 mil están sindicalizados. Delphi ya ha anunciado planes de eliminar 8 500 puestos de trabajo, incluyendo 3 mil en Estados Unidos. La solicitud de bancarrota afecta solo a las operaciones de la empresa en Estados Unidos.  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home