The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 41           October 24, 2005  
 
 
Mecánicos en huelga exigen prestaciones de desempleo
(portada)
 
POR TOM FISKE
Y NELSON GONZáLEZ
 
ST. PAUL, Minnesota—Unos 75 mecánicos en huelga contra la aerolínea Northwest participaron el 5 de octubre en un concierto benéfico realizado en el centro donde se organiza la huelga. Este fue seguido cuatro días después con un asado de cerdo un domingo por la tarde, desde donde más de cien mecánicos se organizaron para participar en un día de piquetes en la terminal Lindbergh y en las instalaciones de mantenimiento de Northwest.

El número de piquetes en todas las localidades llegaba al máximo permitido por la ley. Los huelguistas pedían a los trabajadores no solo a que no cruzaran la línea de piquetes, sino también a que apoyaran su última lucha para revertir una orden de un juez que le niega beneficios de desempleo a los mecánicos en huelga.

Los huelguistas estaban de buenos ánimos saludando y hablando con la gente, entregando volantes a los pasajeros que entraban y salían de la terminal y enfrentando a los esquiroles en otras áreas.

Las líneas de piquete diarias se han mantenido firmes a pesar de las crecientes dificultades de una huelga de siete semanas.

El 3 de octubre un juez falló que los huelguistas no pueden recibir beneficios de desempleo porque “el contrato no era suficientemente oneroso para forzar a los trabajadores a dejar sus empleos”, y que la última oferta del contrato era “razonable”. Se refiere a la demanda de la compañía que los mecánicos huelguistas acepten cortes saláriales de un 25 por ciento, congelar las pensiones, y eliminar la mitad de los 4,400 miembros de la Asociación Fraterna de Mecánicos de Aviación (AMFA), que representa a los mecánicos y limpiadores que salieron en huelga el 19 de agosto. Subsecuentemente, Northwest se declaró en bancarrota y aumentó sus demandas de recortes salariales y de beneficios, no sólo de los huelguistas sino también del resto de su fuerza laboral.

En una maniobra que los huelguistas dicen está dirigida a crear divisiones entre las filas, el mismo juez aprobó los beneficios de desempleo para los limpiadores. “¿Porqué a nosotros no?” preguntó Tom Nelson uno de los mecánicos en huelga. “Northwest quiere hacernos pagar por haber salido en huelga. Creo que Northwest ha presionado al gobierno y este es el resultado”.

“La inconsistencia exige a gritos por una apelación”, dijo Nick Granath, el abogado de AMFA. Granath dijo que el sindicato apelara la decisión contra los mecánicos.  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home