The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 40           October 17, 2005  
 
 
Paro de taxistas en sur de Florida
hace frente a provocación
(portada)
 
POR DEBORAH LIATOS  
FORT LAUDERDALE, Florida— Unos 200 taxistas realizaron una línea de piquete frente a las oficinas de la compañía Yellow Cab aquí el 3 de octubre, protestando contra un aumento en la tarifa semanal que la empresa les cobra por usar los taxis. Los manifestantes rechazaron una provocación en la cual operadores de camiones remolque intentaron llevarse sus vehículos. Los taxistas han organizado protestas diarias en la ciudad y alrededor del aeropuerto.

Los choferes salieron en huelga el 26 de septiembre cuando el dueño de la empresa, Jesse Gaddis, aumentó las tarifas. Lo hizo después de que los comisionados del condado Broward acordaron aumentar las tarifas de los taxis. Los choferes han estado pidiendo medidas para compensar por los elevados precios de gasolina, seguro y alquiler de los vehículos: costos que recaen sobre los taxistas.

“Antes gastábamos 22 dólares al día en gasolina. Ahora pagamos 55 dólares. Gaddis nos cobra 560 dólares por semana. Antes cobraba 480 dólares, y aún así no podíamos subsistir”, dijo el taxista Joseph Fleuridor.

David Norelus, otro taxista, explicó, “Pagamos 110 dólares por semana en seguro. A veces los choferes llegan a casa sin dinero porque algunos días solo ganas 50 dólares, lo cual no cubre ni siquiera la gasolina. Alquilamos los carros por 480-560 dólares por semana y hay que pagar por adelantado. Además, pagamos por la gasolina y la compañía nos cobra 12 centavos por milla”.

Varios taxistas dijeron que en el 2000 realizaron protestas en torno a los mismos problemas.

Los patrones dijeron a la prensa que no negociarán con la asociación de choferes sino que hablarían con los taxistas a nivel individual. En la manifestación los choferes expresaron ruidosamente su rechazo de la propuesta patronal.

En un intento de presionar a los choferes para que regresaran al trabajo, la compañía contrató camiones remolque para llevarse los taxis de sus casas en medio de la noche.

En una provocación durante la protesta del 3 de octubre, cuatro camiones remolque llegaron al lugar donde habían estacionado sus taxis para tratar de llevarse uno de los vehículos. Se remolcaron un taxi.

Los choferes se enfrentaron al operador del remolque y rodearon el taxi. Se produjo una pelea cuando el remolcador tiró una herramienta pesada que dañó el auto. Otros tres remolcadores se acercaron con bates de béisbol. Amenazaron con agredir a los manifestantes y gritaron insultos racistas contra los huelguistas, la mayoría de los cuales son haitianos.

La policía, que llegó media hora después de que comenzara la pelea, les ordenó a los remolcadores que se fueran. Los huelguista no se dejaron intimidar.

Róger Calero contribuyó a este artículo.
 
 
Related articles:
Camioneros sindicalizados en Miami ganan empleos  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home