The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 40           October 17, 2005  
 
 
Camioneros sindicalizados en Miami ganan empleos
(portada)
 
POR RUTH ROBINETT  
MIAMI, 3 de octubre— “Pregunta: ¿Dónde están todos los manifestantes? Respuesta: ¡TODOS consiguieron trabajo! ¡La sala de contratación ahora tiene más empleos de los que podemos ocupar!” Ese era el encabezado, en inglés y español, de un volante que los organizadores del sindicato Teamsters distribuyeron esta mañana a los camioneros que entraban al puerto de Miami.

Durante dos semanas se han realizado manifestaciones diarias a favor del sindicato. Pero hoy las aceras estaban desiertas. El Local 769 abrió una sala de contratación aquí el 17 de septiembre para organizar a los 1 700 camioneros independientes en la zona y obligar a las empresas de transporte a inscribirse con los Teamsters antes de despachar a los choferes-dueños para transportar contenedores en los puertos de Miami y Everglades y en las terminales de ferrocarril.

“La semana pasada, se despacharon 500 choferes a nuevos empleos de la sala de contratación de los Teamsters”, decía el volante sindical. “La sala de contratación está abierta, está funcionando, es eficaz y produce buenos empleos para buenos choferes. Ahora cientos de choferes tienen la dignidad y el respeto que solo se logran bajo las leyes laborales de Estados Unidos cuando uno es un ‘empleado chofer-dueño’… No quieren que ustedes tengan derechos, protección o seguridad. Pero ante todo no quieren tener que negociar con el sindicato Teamsters y darles mejores salarios y beneficios. Comprendemos. Ningún patrón quiere tratar a sus trabajadores como iguales. Ningún esclavista quería acabar con la esclavitud”.

José Abré y Aubrey Travieso se alistaron con los Teamsters hace dos semanas, al principio de la campaña de sindicalización. La mayoría de los 500 camioneros tuvieron que cancelar sus contratos individuales —en efecto, renunciar a sus puestos— con empresas de transporte antes de alistarse con el sindicato.

“La unión ofrece seguro médico para toda la familia, cubriendo las visitas al dentista y al oculista”, dijo Abré. “No ganamos suficiente para poder ocuparnos de nuestras familias. Nos pagan 55 dólares por cada carga, y por lo general hacemos dos viajes al día. Eso no basta”.

“Sin la unión, a veces dicen que van a pagarnos 50 dólares por un viaje, pero cuando te presentan el conocimiento de embarque, te pagan como 20 ó 30 dólares”, agregó Travieso. “Con la unión tienen que firmar por lo que van a pagar y no cambiarlo”.

“Las compañías tienen que trabajar con sus libros de contabilidad abiertos”, dijo Sandro Lerro, un chofer y organizador de los Teamsters, en una entrevista en el local del sindicato. “El acuerdo sobre el arrendamiento dice que recibimos el 70 por ciento del ingreso bruto por una carga. Pero si preguntas cuánto es el ingreso bruto, te despiden. Las leyes federales dicen que hay que recibir una copia del contrato que firmas, pero la mayor parte del tiempo no te lo dan. Sin la unión no tienes protección. Además los costos son muy altos. Un viaje largo a Tampa, por ejemplo, tarda unas 13 horas ida y vuelta, y te pagan 500 dólares. Pero la gasolina sale 350 dólares, más impuestos y mantenimiento. A veces el chofer termina recibiendo 50 dólares”.

“Varias compañías han ofrecido 600 dólares a choferes que se alistaron con los Teamsters para un viaje a Tampa si regresan sin la unión”, dijo Lerro. “Les dijimos que no mordieran la carnada. Además, recibimos muchas llamadas hoy en el local de camioneros que no trabajan en el puerto pero que quieren saber acerca de la unión”.

Lerro y otros choferes dijeron que el éxito que tengan en sindicalizar a los camioneros tendrá implicaciones para los camioneros en el resto del país. La semana antes, la unión había dicho a la prensa que proyecta abrir una sala de contratación en Charleston, Carolina del Sur, dentro de tres semanas.

“Los ojos de toda la costa están puestos sobre nosotros”, dijo Lerro. “Lo que pase aquí va a inspirar a Charleston y en todos lados”.

Cuando nos dimos la mano al salir de la sede del sindicato, Lerro dijo, “Todos los camioneros en la nación quieren que ganemos, porque planeamos organizar desde aquí hasta Nueva Jersey”.

Se puede comunicar con la sala de contratación en Miami al (305) 836-5995.
 
 
Related articles:
Paro de taxistas en sur de Florida hace frente a provocación  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home