The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 39           October 10, 2005  
 
 
Asarco emplea esquiroles contra huelga del cobre
(portada)
 
POR FRANK FORRESTAL  
KEARNY, Arizona—Cuando uno entra a este pueblo de 2 200 habitantes es difícil no ver un gran cartel que dice, “¿Quién es Asarco? La empresa que quiere rebajar salarios, rebajar pensiones, rebajar prestaciones médicas, destruir familias, destruir escuelas, perjudicar a jubilados. ¡Sigamos unidos, Unión sí!”

“Las cosas se han puesto un poco tensas con la contratación de algunos trabajadores sustitutos”, dijo el 24 de septiembre Ralph Minor, camionero y miembro del Local 5252 del sindicato del acero USW, que organiza a 750 trabajadores en el complejo de la mina Ray. “La moral sigue elevada”.

Minor se refería a la decisión de la compañía Asarco del 14 de septiembre, de empezar a contratar a sustitutos en sus centros de producción en huelga de Arizona y Texas. El anuncio se hizo después de que se suspendieran las negociaciones en torno a la reivindicación sindical de tener el poder de veto sobre los futuros compradores de la empresa. Los huelguistas dicen que pararon labores ante las prácticas injustas de Asarco. La patronal exigió una congelación salarial, recortes de las pensiones y prestaciones médicas, y la prolongación de los turnos de 8 a 12 horas sin pagar primas.

Unos 1 500 mineros del cobre, que han estado en huelga desde hace casi tres meses, mantienen sus líneas de piquetes las 24 horas al día. La mayoría son miembros del USW. La huelga incluye también a miembros de los sindicatos de Ingenieros Operarios, Teamsters (camioneros), de la electricidad, de calderas y el sideromecánico IAM.

Desde mediados de septiembre han aparecido anuncios para contratar a sustitutos en el Arizona Republic de Phoenix y el Arizona Daily Star de Tucson. La compañía alega que está funcionando a un 79 por ciento del nivel de antes de la huelga. El sindicato rechaza ese alegato, afirmando que la compañía acumuló una reserva de cobre antes de la huelga. Ahora se está agotando la reserva, dijeron los huelguistas

Asarco, segundo productor norteamericano de cobre, es el principal empleador y fuente de ingreso para miles de personas en esta región. La empresa se acogió a las leyes de quiebra el 9 de agosto, cesando así el pago de las pensiones por discapacidad para 117 ex empleados. Muchos de estos trabajadores sufrieron lesiones graves en el trabajo y no pueden trabajar más.

De los 1 500 huelguistas, unos 130 han cruzado las líneas de piquete.

No hay beneficios de huelga semanales. Los sindicatos están ayudando a los huelguistas a encontrar trabajo y ofrecen ayuda económica a los que tienen serios problemas financieros. Muchos de los huelguistas han encontrado empleos temporales a tiempo completo, o trabajos a tiempo parcial para poder subsistir. Robert Manríquez, presidente del Local 5252 del USW, dijo que cuando comenzó la huelga el sindicato estableció el Fondo de Huelga y Defensa de los Mineros del Cobre.

Desde el inicio de la huelga, el precio del cobre ha subido 27 centavos, llegando a $1.81 la libra. La producción de cobre está en auge y ha subido la demanda de mineros del cobre con experiencia. La escasez de mineros calificados es un problema para los patrones.

Se puede enviar contribuciones y mensajes de solidaridad a: Copper Workers Strike and Defense Fund, P.O. Box 550, Kearny, AZ 85237.  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home