The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 39           October 10, 2005  
 
 
Huelguistas piden apoyo de
otros obreros de Northwest
(portada)
 
POR NELSON GONZáLEZ  
ST. PAUL, Minnesota—“Nos dijeron que no querían una huelga pero la provocaron. Después dijeron que no querían declarase en bancarrota pero lo hicieron. Ahora nos están diciendo que quieren evitar la cancelación de las pensiones pero eso es lo que están preparando. Quieren quebrar al sindicato,” declaró Lynn Walker, uno de los 4 400 mecánicos, trabajadores de limpieza y porteros que están en huelga contra la aerolínea Northwest.

Walker, un mecánico, habló con el Militant el 25 de septiembre mientras participaba en un piquete frente a la terminal Lindbergh en el aeropuerto de esta ciudad.

Douglas Steenland, presidente ejecutivo de Northwest, anunció que la compañía planea cancelar las pensiones para ahorrarle a los patrones 3.3 mil millones de dólares entre 2006 y 2008.

“Los otros sindicatos aquí tienen que darse cuenta de lo que esta pasando, enfrentarlo y comenzar a luchar, porque esto no se va a detener por si solo”, dijo Russell Welch, un mecánico en la línea de piquete en la terminal Lindbergh.

Los huelguistas, miembros de la Asociación Fraterna de Mecánicos de Aviación (AMFA), han estado realizando piquetes desde el 19 de agosto, después de rechazar la demanda de la compañía de aceptar un corte salarial del 25 por ciento, un congelamiento de las pensiones y la eliminación de la mitad de la fuerza laboral organizada por AMFA.

Dos semanas después del inicio de la huelga la compañía presentó ante la corte una petición de bancarrota y anunció su intención de despedir a 400 pilotos y a 1 400 asistentes de vuelo. También están demandando que los asistentes de vuelo cedan 195 millones de dólares en concesiones. Y además ahora los patrones quieren eliminar el 75 por ciento de los trabajos de los miembros de AMFA. Los maleteros ya están confrontando demandas de 107 millones de dólares en concesiones, y quizás también tendrán que confrontar cortes de empleos y otras concesiones.

Los asistentes de vuelo, los maleteros y los pilotos han estado trabajando a pesar de la huelga de los mecánicos.

El capitán de huelga Mike Klem dijo que ahora la policía está hostigando más a los piqueteros. “La policía ha rehusado permitir que se realicen piquetes frente a los portales de mantenimiento, forzándonos a movernos a la carretera y han colocado un vehículo de la policía del aeropuerto entre los piqueteros y la entrada”, dijo. Klem relató que un piquetero fue encarcelado por supuestamente haber violado una orden que prohíbe escupir y otros dos enfrentan cargos por llamar “esquiroles” a los rompehuelgas. Northwest ha continuado sus operaciones usando un pequeño ejército de mecánicos esquiroles.

“La Northwest nos está presionando al máximo, pero estamos defendiendo a nuestra gente y hemos logrado reestablecer líneas de piquete en algunas zonas a las que nos habían prohibido acceso”, dijo Klem. Menos de 20 miembros de AMFA han cruzado las líneas de piquete, declaró Steve MacFarlane, un funcionario nacional de AMFA.

La aerolínea Delta se declaró en bancarrota el mismo día que la Northwest. El presidente de Delta Gerald Grinstein dijo que la aerolínea planeaba eliminar 9 mil trabajos, recortar 325 millones de dólares en salarios a los pilotos y 605 millones más en recortes a otros trabajadores, y retirar más de 80 de sus aviones. “Todos tendrán que trabajar más por menos pago”, declaró Grinstein al Wall Street Journal el 15 de septiembre.  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home