The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 39           October 10, 2005  
 
 
Miami: 500 camioneros se unen a los Teamsters
(portada)
 
POR RUTH ROBINETT  
MIAMI—“¡Unete al sindicato!” gritaba Wilfredo González, un nuevo miembro de los Teamsters, al repartir volantes entre los camioneros que entraban al puerto de Miami la mañana del 26 de septiembre.

Todos los días se están organizando manifestaciones prosindicales a la entrada del puerto como parte de la campaña de los Teamsters para sindicalizar a 1 700 camioneros independientes en esta zona. Después de una semana de campaña, 500 choferes ya se habían unido al sindicato, según dijeron funcionarios de la unión.

“Nos estamos manifestando aquí en el puerto para mostrar que queremos la unión”, dijo González. “Los trabajadores necesitamos un poco de seguridad en cuanto a nuestros salarios, nuestras pensiones y beneficios médicos”.

Los Teamsters están intentando registrar a las empresas de transporte y dirigir a los choferes-dueños sindicalizados a empleos mediante el centro de contratación que inauguraron el 17 de septiembre. Hasta la fecha, ocho compañías se han inscrito, y piensan despachar a cientos de choferes a buscar empleos en esas empresas.

Los organizadores de los Teamsters dijeron que la unión proyecta abrir un centro de contratación en Charleston, Carolina del Sur, uno de los puertos más grandes del país.

“Estoy a favor de la unión porque los patrones nos pagan menos de lo que deben”, dijo Jorge Sotolongo, un chofer con seis años de experiencia. “Algunos quieren firmar, pero están esperando a que firmen los demás. Tenemos que mantenernos fuertes”.

De acuerdo con funcionarios de los Teamsters, la unión de estibadores ILA organiza a 9 de las 18 principales empresas de transporte en esta zona, cubriendo a unos 400 choferes. La ILA trabaja en alianza con los Teamsters.

“La ley no existe en Miami”, dijo Axel Leiua, uno de los choferes que organizaron la manifestación del 26 de septiembre. “Y a los políticos tampoco les importa. Los patrones dicen, ‘O lo hacen a mi manera o ahí está la puerta.’ Necesitamos la voz de los Teamsters. Es el camino al futuro”.

“Estamos aquí para luchar por nuestros derechos”, dijo Angel Leiva, chofer de origen cubano. Leiva ha sido chofer-propietario desde 1995. Hace poco se alistó con los Teamsters y está sin trabajo. “La situación estaba muy mala”, dijo. “No podemos mantener nuestros camiones porque no ganamos suficiente para poder cuidarlos. Un cambio de aceite cuesta entre 150 y 300 dólares. Reemplazar el embrague sale 2 mil dólares. La llanta, sin incluir la mano de obra, sale 300 dólares. Cuesta entre 80 y 100 dólares al mes parquear el camión, porque no te permiten parquearlo en la calle. Yo gasto 150 galones de gasolina a la semana, a 2.80 dólares el galón. También teníamos que pagar 175 dólares a la compañía por el seguro, lo cual se acabó después de nuestras protestas del año pasado”.

El año pasado los camioneros independientes cerraron el puerto de Miami con una huelga de dos semanas, hasta que un juez federal les ordenó regresar al trabajo. En años recientes, los choferes-propietarios han protestado contra condiciones semejantes, desde el sur de Florida hasta Nueva Jersey y California.

Deborah Liatos y Nicole Sarmiento contribuyeron a este artículo.  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home