The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 38           October 3, 2005  
 
 
Huelguistas de la Northwest se movilizan,
aerolínea inicia juicio de quiebra
(portada)
 
POR NELSON GONZáLEZ  
ST. PAUL, Minnesota—Unos 500 sindicalistas en huelga contra la aerolínea Northwest y sus partidarios concurrieron a un mitin de solidaridad aquí el 15 de septiembre. El evento se organizó en respuesta al anuncio de que la compañía había radicado una petición de protección bajo las leyes de bancarrota, el más reciente intento patronal de atacar a los mecánicos y limpiadores que están organizados por la Asociación Fraterna de Mecánicos de Aviación (AMFA).

“En el tribunal de quiebra no existe ningún acuerdo de negociación colectiva… no existe ni foro ni audiencia ni pleito de ninguna clase entre la compañía y AMFA”, afirmó Doug Steenland, ejecutivo principal de la Northwest, en una rueda de prensa el 14 de septiembre.

Al día siguiente la compañía anunció que despediría a otros 400 pilotos, encima de las severas concesiones que éstos ya han acordado. También dijo que ha reemplazado permanentemente a los 900 limpiadores en huelga y que ha empezado a contratar a los trabajadores con los que sustituyó a los mecánicos que salieron en huelga.

Por otra parte, la Northwest anunció que, al contrario de sus declaraciones anteriores, utilizaría el procedimiento de quiebra para deshacerse de las pensiones de todos los trabajadores, incluyendo a los miembros del sindicato mecanometalúrgico IAM.

La huelga empezó el 19 de agosto cuando los sindicalistas rechazaron la propuesta de la compañía de eliminar la mitad de los 4 400 mil empleos, reducir los salarios en un 25 por ciento, congelar las pensiones y trasladar muchas tareas de los mecánicos a contratistas.

En las últimas negociaciones con AMFA, la compañía propuso concesiones aún más severas: la eliminación de las tres cuartas partes de los empleos y recortes salariales más profundos.

Delta, la tercera aerolínea comercial más grande del país, también se amparó en las leyes de quiebra el 14 de septiembre. Dijo que pronto anunciaría recortes de salarios y beneficios, así como despidos “no insignificantes”, e indicó que tal vez eliminaría las pensiones de los jubilados.

Estas aerolíneas siguen los pasos de US Airways y la United, que se han valido de procedimientos de quiebra para imponer enormes recortes de salarios y beneficios.

Steve McFarlane, funcionario nacional de AMFA, dijo en el mitin del 15 de septiembre que menos de 10 mecánicos han cruzado las línea de piquete.

En el acto de solidaridad hablaron varios miembros de la IAM que se han negado a cruzar las líneas de piquete o que han estado promoviendo la solidaridad con la huelga entre otros miembros de su sindicato. La dirección nacional de la IAM no ha apoyado la huelga de los mecánicos y limpiadores.

“Aunque me costó mi matrimonio y no puedo ver a mis hijos, simplemente no podía hacerlo: como sindicalista no podía cruzar la línea de piquete”, dijo a los presentes Aaron Maditch, un miembro de la IAM que ha trabajado siete años en la Northwest.

Karen Shultz, miembro del sindicato de asistentes de vuelo PFAA, anunció que cinco asistentes de vuelo se han negado a cruzar las líneas de piquete. Invitó a la tribuna a numerosos miembros de su sindicato procedentes de Nueva York, Detroit, San Francisco, Honolulu y otras ciudades que hablaron en apoyo a la huelga.

Además hablaron representantes de los sindicatos ferroviarios UTU y BLE, de la unión de empleados públicos AFSCME y del sindicato de carpinteros.

La multitud lanzó ovaciones al ser presentado John Killen, miembro del comité de negociaciones del Local 897 del sindicato automotriz UAW en la fábrica de la Ford en Buffalo, Nueva York. El habló a nombre de la dirección nacional del UAW, que hace poco contribuyó 880 mil dólares en apoyo a los huelguistas.

Al concluir el acto, Ted Ludwig, presidente del Local 33 de AMFA, dijo que había recibido mensajes de e-mail que cuestionaban la decisión de ir a la huelga. “No hay manera de que pudiéramos haber aceptado más abusos. Nuestro lugar se encuentra en la línea de piquete”, dijo. “Si luchamos el tiempo que sea necesario, venceremos y regresaremos al trabajo”.

Después del mitin más de 100 autos formaron una caravana que pasó a lo largo de las líneas de piquete en una de las entradas de mantenimiento de la aerolínea.

El Comité de Solidaridad con los Trabajadores de Northwest en Minneapolis-St. Paul difundió un volante anunciando un evento convocado para el 30 de septiembre para recaudar fondos en apoyo a la huelga. Se celebrará en la sede del Local 789 del sindicato de la industria alimenticia UFCW en el sur de St. Paul.
 
 
Related articles:
Teamsters organizan a camioneros en Miami
Unión abre centro de empleo para choferes
¡Súmese a campaña para ganar nuevos suscriptores!  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home