The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 33           August 29, 2005  
 
 
Pittburgh: candidato PST intercambia con
huelguistas sobre cómo reforzar unions
(portada)
 
POR TONY LANE  
LOYALHANNA, Pennsylvania—Jay Ressler, candidato para alcalde de Pittsburgh por el Partido Socialista de los Trabajadores, visitó la línea de piquete de los huelguistas en la planta Airo Die Castings el 10 de agosto en apoyo a su lucha y para intercambiar sobre cómo fortalecer el movimiento obrero en la actualidad.

Cinco días más tarde, la junta de elecciones en Pittsburgh confirmó que el nombre de Ressler aparecerá en la boleta electoral de noviembre. La campaña socialista ha recogido firmas para el puesto y él se negó firmar una promesa “contra subversiva”.

Casi 300 obreros, miembros del Local 1357 del sindicato internacional de los Laborers (LIUNA), salieron en huelga contra Airo Die Castings en junio. Los huelguistas dijeron que la compañía exige concesiones en cuanto al seguro médico, las pensiones, las primas por sobretiempo y el derecho de solicitar otros puestos. La planta, ubicada a 30 millas de Pittsburgh, fabrica repuestos para motocicletas Harley-Davidson.

Los huelguistas dijeron a Ressler, quien trabaja en una mina de carbón, que parecía que la AFL-CIO antes cabildeaba en Washington mucho más que ahora, y le preguntaron si esa era la razón por la que el movimiento obrero pasa por aprietos hoy.

“No, son luchas como la que ustedes están librando hoy contra Airo Die Castings que reforzarán al movimiento obrero, y no el cabildeo de políticos de los partidos Demócrata o Republicano”, respondió Ressler. “Esos son los partidos de los patrones”.

Así como organizamos sindicatos para resistir los ataques contra los patrones, dijo, “los trabajadores también necesitamos organizarnos en el campo político independientemente de los patrones y sus partidos. Necesitamos nuestro propio partido, un partido obrero basado en los sindicatos, que luche por los intereses de todo el pueblo trabajador”.

Ressler destacó otras reivindicaciones que aparecen en la plataforma política del Partido Socialista de los Trabajadores y que apuntan a “la necesidad de forjar un movimiento que tome el poder político de manos de los gobernantes multimillonarios a fin de establecer un gobierno de trabajadores y agricultores y entablar vínculos con las luchas de los trabajadores por todo el mundo”.

El 11 de agosto, Cynthia Jaquith, obrera de la carne y candidata del PST para el Distrito 8 del Concejo Municipal de Pittsburgh, se sumó a un mitin de solidaridad en la línea de piquete de los huelguistas. Al evento llegaron miembros de los sindicatos automotriz, minero y del acero.

El Partido Socialista de los Trabajadores postula también a Ryan Scott, minero del carbón y candidato del PST para Concejal del Distrito 12 del condado Allegheny.  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home