The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 33           August 29, 2005  
 
 
Paro en aerolíneas asombra
a gobernantes británicos
Trabajadores protestan contra despidos
(portada)
 
POR JONATHAN SILBERMAN  
LONDRES—“Nuestra lucha es por dignidad y respeto. Queremos nuestros empleos, pero no a cualquier precio”, dijo el delegado sindical Sukhdev Singh Dhillon el 12 de agosto ante una asamblea sindical de cientos de trabajadores recién despedidos por la empresa Gate Gourmet, que suministra comidas a las aerolíneas.

Miembros del sindicato transportista TGWU recibieron el discurso de Dhillon con gritos de “¡Queremos justicia!”

Los sindicalistas resolvieron continuar su lucha por la recuperación de sus empleos y celebraron la solidaridad que recibieron de mil maleteros, cargadores y choferes de autobús de la British Airways que salieron en huelga para apoyarlos.

El paro de los trabajadores de British Airways provocó la cancelación de todos sus vuelos en el aeropuerto Heathrow por más de 24 horas y desbarató sus operaciones a nivel mundial, afectando a 70 mil pasajeros.

Dos días antes, Gate Gourmet despidió a unos 800 trabajadores cuando 200 de ellos pararon labores para asistir a una asamblea sindical en el comedor. La compañía justificó los despidos afirmando que estaban realizando una “huelga no autorizada”.

“Nos dieron tres minutos para regresar al trabajo o ser despedidos”, dijo el delegado sindical Harinder Kaur Atwa, al describir las amenazas de la compañía. Cuando los trabajadores rehusaron moverse, los patrones enviaron matones para impedir que los obreros pudieran salir del comedor”, dijo Kam Olakh.

Harbinder Singh, quien lleva cinco años en la compañía, dijo en una entrevista que al protestar cuando unos matones patronales “arrastraron a la señora Bansal, también me sacaron de la planta. Además empezaron a filmar a los trabajadores”.

Cuando los sindicalistas llegaron para el turno de la tarde y encontraron a sus compañeros despedidos en la línea de piquete, los patrones anunciaron por megáfono que también estaban despedidos.  
 
‘Pretenden destruir el sindicato’
“Ellos pretenden destruir el sindicato”, dijo Mahendra Modi. “Ellos tenían un buen plan, pero nos subestimaron. Nunca pensaron que nos mantendríamos juntos”.

“Los trabajadores de British Airways tuvieron razón en irse a la huelga”, dijo Ashok Gill, quien lleva seis años en Gate Gourmet. “Terminarán con el sindicato en el aeropuerto si se salen con la suya en esto. Durante años, la gente ha estado discutiendo las lecciones de la LSG, cuando los trabajadores no tuvieron esa clase de apoyo”.

El sindicato en la LSG Skychefs, otra importante abastecedora de comidas, fue destruido en un cierre patronal de 18 meses que terminó en el 2000. Desde entonces la LSG ha rebajado los salarios y las condiciones de trabajo y ha logrado socavar a Gate Gourmet en el negocio competitivo de abastecimiento de comidas preparadas.

Ahora Gate Gourmet alega que perdió 22 millones de libras esterlinas (39.8 millones de dólares) el año pasado y que sin “reestructurarse” perderá 25 millones de libras este año.

Ken Kaith, quien ha trabajado cinco años en Gate Gourmet , dijo que la compañía está “proponiendo recortes de salarios de dos libras [3.62 dólares] la hora, poner fin a la prima por horas extras, recortar de 25 a 5 los días de licencia anual por enfermedad, recortar los días feriados, imponer más flexibilidad”.  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home