The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 32           August 22, 2005  
 
 
Candidato PST: no prohiban a ex preso
postularse para alcalde de Seattle
(portada)
 
POR BETSEY FARLEY  
SEATTLE—Chris Hoeppner, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para alcalde de esta ciudad, condenó el intento de los fiscales del condado de excluir de la contienda electoral a otro candidato para la alcaldía, Omari Tahir-Garrett, debido a una previa sentencia por delito grave.

“El negar el derecho de votar y de postularse a un puesto público a quienes han cumplido una sentencia es un ataque contra los derechos del pueblo trabajador al que debemos oponernos todos los trabajadores y partidarios de los derechos democráticos y civiles”, dijo Hoeppner en una declaración a la prensa emitida el 7 de agosto.

Hoeppner señaló que a más de 150 mil personas, el 3.7 por ciento de la población votante en el estado de Washington, se les niega el derecho a votar después de cumplir una sentencia de delito grave. Los individuos no pueden votar mientras estén bajo libertad condicional o a prueba, o hasta que paguen los costos judiciales que a veces son onerosos.

“Estas restricciones privan del derecho al sufragio a un número desproporcionado de trabajadores que son negros”, apuntó Hoeppner. “Mientras que los negros son solo el 3 por ciento de la población del estado, el 22 por ciento de los presos aquí son negros. Uno de cuatro hombres afroamericanos en el estado de Washington no puede ejercer el voto”.

A nivel nacional, un millón 400 mil personas que cumplieron sentencias no pueden votar por restricciones antidemocráticas, observó el candidato del PST.

Los fiscales están amenazando con presentarle a Tahir-Garrett un nuevo cargo criminal porque al inscribirse a votar supuestamente “firmó a sabiendas una declaración falsa” en el documento que dice que “actualmente no se le niega ningún derecho civil por haber sido declarado culpable de delito grave”. Tahir-Garrett fue declarado culpable en 2002 de cargos de asalto en segundo grado por golpear al entonces alcalde Paul Schell con un megáfono.

“El Partido Socialista de los Trabajadores exige que se deroguen todas las leyes antidemocráticas que limitan el derecho a votar y a postularse a un puesto público”, declaró Hoeppner. “Apoyamos el derecho de Tahir-Garrett de mantenerse en la boleta electoral y nos oponemos a todo cargo criminal contra él por inscribirse para votar”.  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home