The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 32           August 22, 2005  
 
 
15 mil en apertura de festival
mundial de jóvenes en Caracas
(portada)
 
POR ARGIRIS MALAPANIS
Y JACOB PERASSO
 
CARACAS, Venezuela—El 16 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se inauguró en esta ciudad el 8 de agosto. Más de 15 mil jóvenes de 144 países de todo el mundo participaron en la ceremonia inaugural.

El tema del festival es “Por la paz y la solidaridad. Luchamos contra el imperialismo y la guerra”. Muchos de los jóvenes han participado en luchas por la liberación nacional, por la igualdad de la mujer, contra el racismo, en la organización de sindicatos y contra las guerras imperialistas. Se han concentrado aquí para intercambiar experiencias y discutir como pueden ser más efectivos en sus luchas.

Unos 12 mil delegados llegaron de diversos puntos de América. Aproximadamente 3 500 son de Venezuela. Las otras delegaciones numerosas incluyen la de Colombia, con 2 100; Cuba, con 1 800, y alrededor de 700 de Brasil, Ecuador y Estados Unidos.

“Estamos aquí para denunciar el colonialismo estadounidense, y para decir con una voz fuerte y clara , Independencia para Puerto Rico’ ”, dijo Arnaldo González, un estudiante universitario puertorriqueño, mientras marchaba la delegación de 150 personas de ese país.

“Libertad para Sahara, Polisario vencerá”, coreaba un contingente de 100 jóvenes de Sahara Occidental en el desfile. “Hemos venido realizando una lucha por nuestra liberación nacional por 30 años”, dijo a Perspectiva Mundial Bah Ali, un dirigente de la juventud del Frente Polisario. El Frente Polisario ha dirigido la lucha por la independencia y en contra de la ocupación, primero del imperialismo español y ahora por tropas marroquíes, de ese país de Africa occidental. “Estamos confrontando no solo a la monarquía marroquí, sino también al imperialismo norteamericano y al francés”.

Varios cientos de jóvenes han venido de nueve países del continente africano. Unos 1 600 delegados vinieron de un par de docenas de países europeos. La participación de Europa del Este y de las ex repúblicas Soviéticas es relativamente escasa. Antes del colapso de la Unión Soviética a principios de los 90s, la mayoría de los festivales juveniles tuvieron lugar en estos países. Alrededor de 700 delegados vinieron de Asia y del Pacífico.Cientos de delegados venezolanos han estado participando en una campaña de dos años, patrocinada por el gobierno para eliminar el analfabetismo en este país. “Espero poder hablar esta semana con el máximo posible de delegados entre los miles de jóvenes que están aquí”, dijo Helen León, una maestra que coordina unos de esos programas, la Misión Sucre, en Tocoyito, un centro rural en el estado de Carabobo.

Marchando bulliciosamente, la delegación cubana fue una de las mejores recibidas por el espectadores venezolanos y otros delegados. Incluía a más de mil estudiantes y otros jóvenes que vinieron de la isla, así como unos 700 médicos, instructores de atletismo, y otros que han estado sirviendo como voluntarios internacionalistas en Venezuela.

“Estamos colaborando con el pueblo venezolano, que se encuentra luchando para tomar su destino en sus propias manos”, dijo Diego Brunet. El es un terapeuta físico que ha estado trabajando como voluntario por 14 meses en una clínica en el estado de Aragua como parte del programa Barrio Adentro. Este programa ha traído atención médica de calidad y sin costo a los distritos obreros y las áreas rurales que tenían poco o ningún acceso a servicios médicos.

Los delegados cubanos también portaban fotos de los cinco revolucionarios cubanos que se encuentran en prisiones norteamericanas por cargos fabricados de conspiración para realizar espionaje para el gobierno cubano, y pancartas demandando su libertad.

“Cuba sí, bloqueo no!” coreaban cientos de delegados norteamericanos cuando pasaron al lado del contingente cubano, refiriéndose a la guerra económica de Washington contra Cuba. Las pancartas presentaban una diversidad de puntos de vista. Muchas decían “Fuera Bush!” Por otro lado un grupo del occidente de Pensilvania llevaba una bandera que exigía, “Estados Unidos Fuera Ya! Irak, Afganistán, Corea, Bahía de Guantánamo, Djibouti, Yugoslavia”.Miembros y partidarios de la Juventud Socialista en Estados Unidos portaban una bandera que decía que el acceso a la tecnología nuclear y otras formas de energía para el desarrollo económico es un derecho de las naciones semicoloniales, lo cual incitó un debate. Varios delegados estadounidenses dijeron que no era apropiado porque la energía nuclear es peligrosa. Otros, sobre todo jóvenes de Venezuela, expresaron acuerdo con la posición de la Juventud Socialista.

La inauguración concluyó con discursos del presidente de Venezuela Hugo Chávez; David Velásquez, presidente del Comité Nacional Preparatorio venezolano, anfitriones del festival; y Miguel Madeira, presidente de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas.

El denunció la campaña de Washington de apoyar a sectores importantes de la clase capitalista venezolana que han tratado—sin éxito—derrocar su gobierno. Chávez dijo que Venezuela defenderá la libertad de nuestra patria si el gobierno norteamericano lanzara cualquier acción militar.  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home