The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 28           July 25, 2005  
 
 
1500 obreros del cobre en huelga en Arizona y Texas
 
POR DEAN HAZLEWOOD
Y DIANA NEWBERRY
 
HAYDEN, Arizona—“Solo queremos que sean justos. Pero estamos listos y creo que el público está de nuestro lado”, dijo Ernest Bustamante en la línea de piquete en la fundidora Hayden, al norte de Tucson.

Bustamante es uno de los 1 500 obreros en huelga contra Asarco, segundo productor de cobre en Estados Unidos. Están paradas cuatro de sus instalaciones en Arizona y una en Amarillo, Texas.

Los obreros de la mina, miembros del Local 5252 del sindicato del acero USW, salieron en huelga el 1 de julio, al vencer su contrato. Los Locales 915 y 886 del USW, el sindicato de la electricidad IBEW, y los ingenieros operarios también están en huelga. Han estado sin contrato por un año.

La compañía quiere congelar salarios y contribuciones a las pensiones. Bajo el viejo contrato la mayoría de los obreros recibían salarios de entre 17 y 18 dólares la hora. Asarco también quiere alargar la jornada de 8 a 12 horas sin pagar horas extras. También quiere cambiar las reglas sobre ausentismo y las pruebas de drogas. Quiere eliminar los beneficios para empleados nuevos y establecer un plan de inversión privada para estos obreros en vez de un plan de pensiones.

Los patrones están tratando de operar las minas con capataces trabajando turnos de 12 horas. Greg Ramírez, delegado del Local 915 del USW en la mina, dijo que la compañía trajo 50 capataces de su instalación en Amarillo para que trabajen con los patrones.

Representantes sindicales se encuentran visitando sindicatos hermanos de otras instalaciones de Asarco en México y Perú. “Tenemos que globalizar esta lucha” declaró Robert Manríquez, presidente del local 5252 de la USW”.

Los huelguistas se han ganado solidaridad por toda la región. Camioneros de los Teamsters que trabajan para ABF Freight han rehusado cruzar la línea de piquete. Se ha establecido un banco de alimentos y se proyecta un evento a fines del mes en la Universidad de Arizona Central para ayudar a los huelguistas.  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home