The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 27           July 18, 2005  
 
 
Mineros Co-Op participan en acto en Salt Lake
 
POR ALYSON KENNEDY  
SALT LAKE CITY— “Nuestra lucha para lograr la representación del sindicato minero UMWA aún no ha terminado. Mantenemos nuestras metas de obtener una mina segura, respeto y dignidad, seguro médico y salarios dignos”, dijo la minera de Co-Op Ana María Sánchez a un público de más de 100 personas que asistieron a un evento titulado “Audiencia de la junta por los derechos de los trabajadores: El derecho a sindicalizarse”, que se celebró el 30 de junio en el auditorio de la biblioteca pública.

Participaron en la reunión pública, organizada por Jobs for Justice en Utah, muchas personas de la zona de Salt Lake City que han estado ayudando a ganar apoyo para los mineros en su larga batalla de 22 meses para organizar el sindicato UMWA en la mina Co-Op en Huntington, Utah.

Sánchez, junto con Lori Gray, una enfermera del Centro Regional Médico de Salt Lake, y Larry Tidwell, un trabajador de la compañía de teléfonos en Comcast, fueron invitados a dar testimonio ante el panel de la “junta por los derechos de los trabajadores” sobre sus luchas para organizar un sindicato. El panel de cinco personas incluía al alcalde de Salt Lake City, Ross “Rocky” Anderson, y el senador estatal Scott McCoy.

Sánchez dijo que la C.W. Mining, dueña de la mina Co-Op, y el Sindicato de la Asociación Internacional de Trabajadores Unidos (IAUWU) han entablado una demanda judicial contra 16 mineros, el UMWA, periódicos que han informado sobre la lucha, y muchos otros. Dijo, “Nos tratan de intimidar con esta demanda, pero no lo han logrado. Persistimos y hemos mantenido una línea de piquete frente a la mina. La producción en la mina ha sido mucho menor sin nosotros”.

Después de las presentaciones de los trabajadores, se dio la oportunidad para que algún representante de la compañía tomara la palabra. Desde el público, el gerente de la mina Co-Op Charles Reynolds se dirigió al estrado. “Nuestra compañía ha negociado con sindicatos durante 30 años”, afirmó. “Somos un empleador que ofrece igualdad de oportunidades: nuestra meta es que se trate bien a nuestros empleados”. Cuando Reynolds dijo que la Co-Op era una de las minas más seguras de Utah, le abuchearon.

También se encontraba en el público Chris Grundvig, presidente del IAUWU. Los mineros dicen que el IAUWU nunca los ha representado.

Los trabajadores de la mina Co-Op informan que la mayoría de ellos recibían salarios de entre 5.25 y 7 dólares la hora, mucho menos que el promedio que paga la industria de por lo menos 17 dólares la hora.

Hace casi dos años los mineros, en su mayoría inmigrantes mexicanos, decidieron luchar para cambiar las condiciones de trabajo en la mina Co-Op, propiedad de la C.W. Mining Co. Entablaron conversaciones con el UMWA para obtener un sindicato verdadero.

Muchos de los mineros han sido despedidos dos veces: primero en septiembre 2003, y la segunda vez ocho días antes de celebrarse la votación por la representación sindical el 17 de diciembre del 2004.

Uno de los panelistas, Martín Díaz, preguntó a Reynolds, “¿Estaría usted dispuesto a aceptar al UMWA?” Después de tomarse varios minutos para responder y de mirar a la Biblia que tenía en sus manos, Reynolds dijo: “No sé cuanto podría opinar sobre eso sin investigarlo. Si los empleados escogen al UMWA negociaremos con este sindicato”.

Otra pregunta para Reynolds fue: “¿Trabajaría usted por 5.25 dólares la hora?” El contestó, “Creo que si hubiera un trabajo mejor lo tomaría”. Cuando se le preguntó por qué los trabajadores querían un sindicato, dijo, “En mi opinión, no puedo adentrarme en eso”.

Desde el público, el minero de la Co-Op Bill Estrada tomó la palabra. “Han pasado 22 meses y no podemos depender de la NLRB y de la MSHA”, dijo, refiriéndose a la Junta Nacional de Relaciones Laborales y a la Administración de Seguridad y Salud en las Minas. “Los mineros hemos hecho nuestra elección. Queremos ser representados por el UMWA y la NLRB rehusa contar los votos. Este es un asunto serio. Afecta no solo a nosotros, sino a todos los mineros en Utah”.

Estrada añadió, “No vamos a desaparecer. Seguiremos organizando líneas de piquetes”.
 
 
Related articles:
Piquete en mina Co-Op impulsa lucha por union  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home