The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 26           11 de julio de 2005  
 
 
Candidato socialista para alcalde de Seattle:
Apoyar luchas obreras para organizar sindicatos
Respaldar derecho de naciones semicoloniales a desarrollar fuentes energéticas,
incluida la energía nuclear, para avances económicos
(portada)
 
POR CONNIE ALLEN  
SEATTLE—“Estamos recibiendo una respuesta muy buena cuando explicamos que nuestra campaña apoya las luchas obreras para organizar y reforzar los sindicatos”, dijo Chris Hoeppner, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para alcalde de esta ciudad, al dirigirse al público en un mitin del Militant Labor Forum celebrado el 25 de junio.

El mitin celebraba los importantes avances en la campaña para que el nombre del candidato socialista aparezca en la boleta electoral. En nueve días se colectaron 4 900 firmas: más del triple del requisito oficial.

Unos 30 partidarios de la campaña se habían esparcido por la ciudad ese día y la semana anterior, haciendo campaña con la plataforma política del partido y recogiendo firmas.

También habló Steve Clark, miembro del Comité Nacional del PST. La organización de sindicatos y el uso de la fuerza sindical, dijo, son esenciales para que el pueblo trabajador pueda resistir la ofensiva patronal destinada a recortar salarios, prolongar la jornada laboral, echar las condiciones de seguridad por la borda, y reducir las pensiones y el seguro médico. La guerra brutal de Washington en Iraq y otras guerras que está preparando son una extensión de la arremetida patronal contra el nivel de vida y las condiciones de trabajo dentro de este país.

Clark dijo que los candidatos del PST para alcalde de Seattle, Nueva York, Pittsburgh y otras ciudades se están pronunciando contra los intentos del gobierno norteamericano de impedir que las naciones oprimidas por el imperialismo desarrollen la energía nuclear para ampliar la electrificación, que es necesaria para hacer avances económicos y sociales. Explican la necesidad de forjar un movimiento revolucionario que pueda dirigir a la clase trabajadora y a todos los productores oprimidos y explotados a quitarle el poder a la burguesía y establecer un gobierno de trabajadores y agricultores.

Hoeppner, un obrero de la carne que ha sido miembro del sindicato UFCW, dijo que la campaña socialista se basa en las actividades que el PST realiza los 365 días al año. Los miembros del partido que militan en los sindicatos han contribuido a impulsar la solidaridad sindical en el Noroeste de Estados Unidos con la lucha de los mineros del carbón en Utah para incorporarse al sindicato minero UMWA, y también con los obreros de las plantas de envase de la Snokist en el valle de Yakima, quienes hace poco ganaron una huelga de siete meses por un convenio sindical. La campaña del PST defiende la lucha de los choferes que cargan cemento en el puerto de Seattle para integrarse al sindicato portuario ILWU.

Hoeppner dijo que la semana siguiente él hablará en un evento organizado por jóvenes que están recaudando fondos a fin de participar en el festival mundial de la juventud en Caracas en el mes de agosto.

Los voluntarios de la campaña dijeron que la candidatura socialista ha sido bien recibida en el local sindical de los obreros portuarios. Un portuario que participó anteriormente en una de las dos delegaciones locales a Utah para solidarizarse con los mineros ayudó a recoger firmas. Y otros dos portuarios compraron la revista Nueva Internacional y una suscripción al Militant.

En el foro los presentes contribuyeron o prometieron más de 8 mil dólares para la campaña y para sufragar los costos de una lucha para ganar el derecho de no tener que revelar en público los nombres de los contribuidores a la campaña socialista.

Hoeppner ha entablado una petición para ser eximidos de tener que revelar los nombres de los contribuidores a la campaña socialista. A solicitud del PST, la Comisión Etica y Electoral de Seattle le ha concedido una audiencia para el 14 de julio.  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home