The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 26           11 de julio de 2005  
 
 
Condenan miembro KKK por asesinatos en 1964
artículo principal
 
POR SUSAN LAMONT  
BIRMINGHAM, Alabama—“El mundo entero sabe que lo debían haber condenado por homicidio premeditado, pero al menos lo condenaron”, dijo Eddie Carthan, ex alcalde de Tchula, Mississippi, en una entrevista el 24 de junio. El comentaba sobre el caso de Edgar Ray Killen, quien el 21 de junio fue declarado culpable de homicidio involuntario por la muerte en 1964 de tres jóvenes activistas pro derechos civiles —James Chaney, Michael Schwerner y Andrew Goodman— en Philadelphia, Mississippi. Killen, de 80 años de edad, fue sentenciado el 23 de junio a una pena de cárcel de 60 años.

Carthan, veterano activista pro derechos civiles en la región del delta del río Mississippi, es actualmente pastor de la Iglesia Ecuménica del Buen Samaritano.

Chaney, Schwerner y Goodman se encontraban en Mississippi en 1964 participando en el Verano de la Libertad, cuando centenares de voluntarios fueron a ese estado para ayudar a inscribir a las comunidades negras para votar. Ese verano los voluntarios, junto a residentes de la comunidad negra, también organizaron Escuelas de Libertad para jóvenes negros. Carthan participó en la Escuela de Libertad en Mileston, cerca de Tchula, y conoció a Schwerner cuando éste visitó la escuela dos semanas antes de su muerte.

Carthan culpó a la fiscalía por el hecho que Killen no fue declarado culpable de homicidio. “El fiscal no hizo el mejor trabajo posible”, dijo. Homicidio involuntario significa que no existió una intención maliciosa o premeditada.

“No le tengo simpatía a Killen aunque sea viejo”, dijo John Hogan durante una entrevista tras la condena de Killen. Hogan, quien también ha pasado toda su vida en Tchula, fue dirigente del sindicato de trabajadores procesadores de bagre. “Lo debieron haber condenado por homicidio premeditado porque eso es lo que hizo. Y no ha demostrado remordimiento alguno. Al contrario, actúa como si le gustaría volver a hacerlo”.

Killen, dirigente del Ku Klux Klan en Neshoba en 1964, dijo que apelará su condena.

Ben Chaney, hermano menor de James Chaney, ha pedido a las autoridades de Mississippi que sigan el caso contra los otros siete sospechosos que todavía están vivos. La fiscalía declaró que los dos que dispararon ya están muertos. En cambio, el patólogo forense del estado de Mississippi y otros dijeron que creen que hubo más de dos que dispararon, lo que podrá resultar en más arrestos. Esto requeriría la exhumación y reexaminación de los restos de James Chaney, como se hizo recientemente con los restos de Emmett Till, un joven de 14 años, fue asesinado en 1955 por racistas en Money, Mississippi.  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home