The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 25           July 4, 2005  
 
 
Candidato socialista en Pittsburgh para alcalde:
‘no firmaré juramento de lealtad’
(portada)
 
POR TONY LANE  
PITTSBURGH—“Es burdamente inconstitucional el juramento de lealtad que el gobierno de Pennsylvania y del condado de Allegheny exigen que firme todo candidato”, dijo Jay Ressler en una declaración emitida el 17 de junio. Ressler, minero del carbón y miembro del sindicato minero UMWA, es candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para alcalde de Pittsburgh. Este juramento “representa un peligro para los derechos políticos de la clase obrera y de la mayoría de la población en Pennsylvania”.

“No firmaré el juramento de lealtad”, afirmó Ressler. “E insistimos en garantizar que toda persona que decida votar por el candidato del PST para alcalde en noviembre pueda hacerlo”.

Al día siguiente, los partidarios de la campaña socialista para la alcaldía iniciaron un esfuerzo para recoger por lo menos 3 mil firmas —tres veces más del requisito— para que se coloque su nombre en la boleta electoral. El primer fin de semana recogieron más de 1 200 firmas.

Ha comenzado a correr la voz de que un sindicalista se presenta como candidato para alcalde. El segundo día de la recolección de firmas, varias personas señalaron que se habían enterado de la campaña. “Si es para ese minero del carbón, ya firmé”, dijeron algunos. “Si él apoya los sindicatos, yo firmo”, comentó un trabajador.

El candidato socialista está haciendo campaña en apoyo a las luchas obreras para organizar sindicatos o movilizar la fuerza sindical para resistir la ofensiva patronal. Ressler está promoviendo la solidaridad con mineros del carbón en Utah que luchan por la representación sindical en la mina Co-Op.

Ressler también condena la campaña de Washington y sus aliados para impedir que las naciones oprimidas por el imperialismo desarrollen la energía nuclear y otras fuentes energéticas, que son necesarias para avanzar económica y socialmente.

“Y muchos nos escuchan con interés”, dijo Ressler, “cuando explicamos la necesidad de forjar un movimiento revolucionario para organizar al pueblo trabajador a fin de tomar el poder de manos de la multimillonaria clase gobernante, establecer un gobierno de trabajadores y agricultores, y unirse a la lucha mundial por el socialismo”.
 
Ley de la época macartista
Este año las autoridades exigen que todo candidato que circule peticiones de nominación en Pittsburgh firme una declaración jurada de que no es una “persona subversiva”, según lo define la Ley de Lealtad de Pennsylvania de 1951.

Si las familias acaudaladas de Pennsylvania logran reimponer esta “norma de lealtad” de la época macartista, destacó Ressler, “se verán envalentonados para cuestionar la ‘lealtad’ de trabajadores que luchan por organizar sindicatos y usarlos para defender nuestro nivel de vida y nuestras condiciones de trabajo”, dijo.

La oposición a un “programa de lealtad”, dijo el candidato socialista, “se enmarca en la resistencia frente a los intentos de ampliar las operaciones de espionaje e interferencia del FBI y de la policía. Forma parte de la lucha contra las tentativas del gobierno de renovar la antidemocrática ‘Ley Patriota’. Para controlar más las fronteras y perseguir a los nacidos en el exterior. Para incrementar los registros y las listas de ‘exclusión de vuelos’ en los aeropuertos. Y para imponernos una tarjeta nacional de identidad que todos tendríamos que llevar todo el tiempo”.

El destacado abogado constitucional Michael Krinsky, del bufete de abogados Rabinowitz, Boudin, Standard, Krinsky y Lieberman —abogado del PST— representa la campaña de Pittsburgh en este caso. “Los llamados juramentos de lealtad excluyen por creencias políticas, y no por conducta ilícita, y correctamente han sido condenados en los tribunales”, afirmó Krinsky. “Son especialmente inaceptables en el contexto electoral, ya que dañan el derecho fundamental del pueblo a escuchar y votar por cualquiera que uno desee”.  
 
Mensajes de apoyo
Ressler pidió que los sindicalistas y todos los partidarios de las libertades civiles apoyen la lucha para derrotar el juramento de lealtad y envíen cartas a la junta electoral del condado de Allegheny, con una copia a la junta estatal en Harrisburg. El Fondo por la Defensa de los Derechos Políticos respalda este esfuerzo.

Se puede mandar mensajes a: Allegheny County Board of Elections, 604 County Office Building, 542 Forbes Ave., Pittsburgh, PA 15219; y a la Commonwealth of Pennsylvania, Department of State, Bureau of Commissions, Elections and Legislation, 305 North Office Building, Harrisburg, PA 17120. La campaña del PST pide que le manden copias a: 5907 Penn Ave., Suite 225, Pittsburgh, PA 15206; e -mail: pittsburghswp@netscape.com.

También urgen fondos para sufragar los gastos legales a fin de combatir el juramento de lealtad. Las contribuciones son deducibles de impuestos y pueden enviarse a: PRDF, P.O. Box 761, Church Street Station, New York, NY 10007, indicando que se destinan a la lucha contra el juramento de lealtad de Pennsylvania.  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home