The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 25           July 4, 2005  
 
 
Ante firme lucha de los mineros
de Co-Op, baja la producción
(portada)
 
POR DAVE FERGUSON  
PRICE, Utah—La incapacidad de la C.W. Mining de reemplazar a docenas de mineros despedidos durante su lucha por un sindicato le ha causado una drástica baja en la producción en el primer trimestre del año.

Según la Administración de Seguridad y Salubridad Minera (MSHA), la producción en la mina Co-Op en Huntington, Utah, cayó a 58 mil toneladas de carbón en los primeros tres meses de 2005. Es una importante disminución en relación a las 200 mil toneladas de carbón que produjo trimestralmente antes de que estallara la lucha sindical hace casi dos años.

En septiembre de 2003, según explican los trabajadores, la compañía les impuso un cierre patronal a 75 mineros por haber protestado contra el despido de un compañero de trabajo y el acoso de otros que apoyaban la lucha por ser representados por el sindicato minero UMWA. Los obreros también demandaban mejores condiciones de seguridad, un aumento salarial y dignidad en el trabajo.

Los obreros convirtieron el cierre patronal en una huelga e instalaron líneas de piquetes frente a la mina. En el primer trimestre de 2004 —durante la huelga— la producción bajó a 64 mil toneladas.

La huelga duró cerca de 10 meses, y a partir de entonces los huelguistas han ganado extenso apoyo entre el movimiento obrero. Los obreros recuperaron sus empleos en julio de 2004 cuando la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) decretó que habían sido despedidos ilegalmente. Después de meses de acoso, en diciembre la compañía despidió a 30 mineros, la mayoría de ellos mexicanos, una semana antes de la votación para certificar el sindicato.

Debido a estos despidos, los mineros dicen que ahora la producción está aún más reducida.

El 4 de mayo la empresa Aquila Inc., distribuidora de electricidad y gas natural en Missouri, informó que la C.W. Mining le había dicho que había suspendido su contrato para suministrarle carbón “debido a temas referentes a la fuerza de trabajo en su mina de carbón”.

“Seguimos luchando para ganar el sindicato. La baja producción de la compañía muestra que esta lucha le está impactando”, dijo Bill Estrada, un minero de Co-Op. “Eso los presiona más para que restituya a los obreros despedidos y cumpla con los resultados de las elecciones de representación sindical”.

Los mineros de la Co-Op siguen recibiendo solidaridad de todas partes del mundo y ofreciéndola también. Después de escuchar un reporte sobre la reciente huelga de los mineros del carbón en Nueva Zelanda, a mediados de junio les mandaron un mensaje de solidaridad a su sindicato, el EPMU.
 
 
Artículos relacionados:
Fallo de corte en Utah: golpe a demanda de patrones del carbón
Juez ordena que vuelvan a redactar ‘vago’ pleito de difamación;
decisión favorece a mineros de Co-Op y su sindicato UMWA
Apoye campaña de defensa obrera  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home